15 jun 2012

¿La ciberguerra está en manos del Dr. Strangelove?

Nota: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es una película británica de 1964, es una satírica comedia negra acerca de un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear.

¿Los expertos en seguridad estarán encantados por la aparición repentina y sorprendente de Stuxnet, como parte de un programa del Gobierno de los EE.UU.?

Durante mucho tiempo hubo sospechas de que este tipo de malware estaba siendo desarrollado por estados bien dotados de recursos y algunas revelaciones recientes sugieren que esas sospechas eran correctas.

Vamos a explicar las consecuencias. Si los países como los EE.UU. han estado desarrollando e instalando malware sofisticado, ese acto realización contiene una amenaza en sí misma. El diseño de Flame, en particular, muestra cómo este tipo de malware puede explotar vulnerabilidades desconocidas 0-day, utilizar certificados falsificados que atentan contra los sistemas de autenticación básica, manipular el sistema de actualización de Windows o realizar ataques criptográficos.

Este tipo de cosas hacen que los ciberdelincuentes parezcan aficionados. El instinto debería decirnos que esto dá miedo porque establece un precedente que seguramente será seguido por otros estados. Incluso, lejos de sentirse reivindicada, la comunidad de seguridad se siente muy incómoda.

Este tipo de escenarios podría adaptarse a la política actual, pero es una locura dejar de lado todos los protocolos de seguridad como si fueran simples papeles. Este programa sugiere que los políticos no entienden que los expertos en tecnología no puede simplemente atacar un objetivo y seguir adelante como sin nada pasara.

El experto en seguridad Mikko Hypponen de F-Secure dijo en un artículo publicado esta semana en el New York Times:
La carrera de las ciberarmas ha comenzado oficialmente y nadie parece saber adonde nos llevará. Con el lanzamiento de Stuxnet, los funcionarios estadounidenses abrieron la caja de Pandora. Seguramente se terminará lamentando esta decisión.
Cristian de la Redacción de Segu-Info
Fuente: Tech World

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!