30 may 2012

Reflexiones sobre los servicios externos de TI, la tentación de lo "gratuito"

Revisando las estadísticas de mis últimas entradas he podido comprobar que el post sobre "Una nube para la AGE, con Google Apps hay que pensarlo dos veces" está siendo últimamente bastante consultado. La idea esencial de aquel texto era reflexionar en voz alta sobre las consecuencias que puede tener externalizar un servicio TI para una Administración Pública en términos estratégicos a medio y largo plazo.

Quizás la situación económica y la premura por la reducción de costes son árboles que no nos están dejando ver con claridad y perspectiva el bosque de los próximos ¿cinco, diez, veinte años?
Este tipo de decisiones NO SOLO pueden ser valoradas en términos económicos. En el tema del coste monetario por usuario o servicio, es evidente que la economía de escala de Google y otros grandes prestadores como Amazon o Microsoft que han realizado importantes inversiones y han logrado una "industrialización del entorno TI" tienen las de ganar en todos los frentes.

Sin embargo parecemos olvidar que estamos ya en el Siglo XXI, la sociedad de la información y el conocimiento y en esta nueva era, el dinero ya no es la única moneda de cambio. Un análisis monetario de costes ignora en su ecuación otros factores que de forma directa no son dinero pero que de forma indirecta generan a estas empresas importantes beneficios económicos que superan en mucho el coste de la infraestructura que prestan. No somos conscientes, quizás porque nos pilla viviendo en primer plano este cambio, que se está produciendo un nuevo tipo de colonialismo, el tecnológico, donde las grandes potencias mundiales (o quizás la gran potencia mundial en este sector, los EE.UU.) están consiguiendo cambiar su modelo productivo para situarse en pocos años de nuevo a la cabeza del liderazgo de la economía mundial del siglo XXI. Ellos sí que han creído en su cambio de modelo y han dedicado y están dedicando ingentes sumas de dinero a crear infraestructuras TI que den soporte a todo tipo de servicios tecnológicos que hagan cautivos a sus usuarios e imprescindibles a sus empresas.

Contenido completo en Apuntes de Seguridad de la Información

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1 comentario:

  1. Unos consejos interesantes a la hora de elegir un servicio de TI, teniendo en cuenta la importancia de que sea un servicio fiable y con garantias. Saludos.

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