10 mar 2012

Panamá: buscan penalizar intrusiones ilegales en sitios de internet

El gobierno de Panamá impulsa cambios a una ley sobre delitos informáticos para penalizar la modificación ilegal de páginas en internet y el llamado "phising", o falsificación de identidad, sin juzgar "ciberterroristas" a quienes cometan esas faltas.

El director Nacional de Tecnología y Transformación de la Autoridad de Innovación gubernamental, Dionys Sánchez, dijo a Notimex que la iniciativa ya fue presentada a la Asamblea de Diputados, con miras a ser discutida en abril próximo.

El proyecto busca modificar la actual legislación sobre delitos informáticas que ha sido rebasada por las nuevas modalidades de crímenes virtuales cometidos en el ciberespacio, con efectos en la vida real.

"Hoy sólo está tipificada la sustracción sin la debida autorización de información con propiedad intelectual o derecho de autor; para la información personal es muy ambigua", comentó Sánchez.


Señaló que en los últimos meses se ha vuelto recurrente como intrusión informática de páginas de internet tanto públicas como privadas el "defacement" (modificar páginas) o la denegación de servicio.

El mes pasado, el grupo de hackers "Anonymous" reveló haber incursionado en los portales de la Asamblea Nacional de Diputados y la Presidencia de Panamá, además de otras páginas privadas.
Sánchez admitió que el sitio de la Autoridad de Tránsito y Tranporte Terrestre (ATTT) sufrió un "defacement" y el Parlamento fue atacado con denegación de servicio mientras la Presidencia "siempre se mantuvo activa".

La página de Presidencia a "algunas personas se les mostraba como no disponible pero fue por motivos de seguridad", indicó.

"Lo que estamos haciendo es tipificar delitos de cosas que se están haciendo y que le cuestan mucho dinero al gobierno y la empresa privada", advirtió el experto sobre las modificaciones a la ley elaboradas en conjunto con el Ministerio Público.

Reveló que para dar seguimiento a los ataques se creó en la AIG con unos ocho expertos el Centro Nacional de Respuestas a ataques de seguridad cibernética, por recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Junto con las modificaciones a la legislación se creará además un marco operativo que permita la revisión constante de mecanismos para enfrentar las amenazas de los delitos cibernéticos.

Como uno de los puntos más relevantes de la legislación, Sánchez destacó el rol de los proveedores del servicio de internet que deberán permitir el acceso expedito a sus servidores cuando se requiera.

A diferencia de otros países donde a los intrusos informáticos se les tacha de "ciberterroristas", Sánchez dijo que en Panamá sólo "lo estamos viendo como un delito civil que afecta las finanzas del gobierno y la empresa privada".


Fuente: SDP Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!