17 mar 2012

El 'spam' llega a Pinterest con un falso vale de H&M

La timadores siempre tratan de estar a la última en Internet y por eso buscan estar presentes en todos los canales posibles. Un proveedor de soluciones de seguridad ha localizado una nueva oleada de spam que está afectando a los usuarios de la emergente red social Pinterest.

El ataque comienza con la publicación en varios perfiles de un falso cupón de descuento de 500 dólares para compras en H&M, según ha alertado Bitdefender. La imagen del cupón se publica junto con una URL acortada desde la que, supuestamente, se puede acceder a la oferta.

El link, sin embargo, conduce a una web la que lo primero que se pide al usuario es que publique en su muro la oferta - para así propagarla más por la red -. Después, se le muestra un mensaje de error y se le dice que la oferta no está disponible para él, pero que puede acceder a otras, ofreciéndole nuevos links que llevan a webs donde se venden imitaciones de productos de marcas conocidas.

El peligro de esta estafa, de acuerdo con la opinión de los expertos de Bitdefender, es que los productos seguramente nunca lleguen a casa del usuario que los adquiera. Además, en cualquier momento uno de esos links puede ser sustituido por otro que conduzca a la descarga de algún tipo de malware que infecte el ordenador de los usuarios.

"Los ciberdelincuentes van allí donde hay una gran cantidad de usuarios reunidos a los que pueden tratar de estafar", ha recordado Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender. El éxito de Pinterest "ha puesto esta red en su punto de mira y en seguida veremos cómo los ataques con spam y malware su suceden", ha explicado.

Por otro lado, ha añadido que "Pinterest tiene además una ventaja para los ciberdelincuentes frente a otras redes sociales y es que cualquiera puede ver lo publicado por los otros usuarios, no sólo lo compartido por sus amigos o personas a las que sigue, como en Facebook o Twitter". "Eso facilita mucho la difusión de los fraudes".

Bitdefender recomienda "desconfiar de las ofertas atractivas o directamente imposibles, especialmente si van acompañadas de un link", "salir inmediatamente" de webs que pidan republicar el contenido o acceder a otros links y "comunicar a otros usuarios que ese contenido es falso, para evitar nuevas víctimas".

Fuente: Portal TIC

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