6 feb 2012

Microsoft y Kaspersky aclaran que Kelihos no ha “resucitado”

Microsoft y Kaspersky Lab han negado que la red zombi Kelihos, también conocida como Hlux, haya vuelto a enviar spam después de haber sido desactivada por Microsoft y Kaspersky Lab en septiembre del año pasado.

La red zombi había infectado alrededor de 41.000 ordenadores, que utilizaba para enviar 3,8 mil millones de correos spam cada día. Microsoft y Kaspersky Lab detuvieron las actividades maliciosas de esta red al hacer que los ordenadores zombis comiencen a pedir órdenes a un servidor controlado por las empresas de seguridad, en vez de al servidor malicioso de los cibercriminales.

Algunos medios, basados en una publicación de la analista de Kaspersky Maria Garnaeva, informaron que la red zombi había vuelto a funcionar. Pero tanto Microsoft como Kaspersky Lab no tardaron en aclarar que el artículo de Garnaeva se refería a variantes de Kelihos, no a la red zombi que se desactivó en septiembre.

“La red zombi que desconectamos sigue bajo control y los ordenadores infectados no están recibiendo órdenes del centro de comando y control (C&C), así que no están enviando spam. Pero los nuevos ejemplares, que estamos vigilando, siguen recibiendo órdenes de spammers y enviando spam. Esto significa que estamos frente a otra red zombi”.

Richard Dominguez Boscovich, abogado de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, apoyó a Kaspersky: “Al contrario de lo que dicen algunos informes, Kaspersky y Microsoft no han visto nada que indique que la red zombi que se desconectó en septiembre haya vuelto a ser controlada por los cibercriminales o esté enviando spam”.
Fuentes:
Las nuevas variantes aparecieron días después de que se anunciara la derrota de Kelihos. Muchos de los equipos afectados por Kelihos siguen infectados, ya que es ilegal hacer cualquier tipo de modificación a ordenadores ajenos, aunque sea para ayudarlos a proteger su seguridad. Tampoco se ha encontrado a los criminales responsables de esta red zombi.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!