29 ene 2012

Troyanos se propagan en Android disfrazados de juegos

La firma de seguridad informática Symantec ha descubierto que al menos 13 juegos gratuitos disponibles para su descarga en el Android Market oficial de Google contienen software malicioso que puede responder a mandatos de un servidor externo, revelar información del teléfono y mostrar publicidad en él. La cantidad de descargas de las que presumen los títulos afectados permite asegurar que son millones los smartphones infectados con el troyano. Tal vez Apple tiene razón siendo tan puntillosa en la supervisión de las aplicaciones antes de autorizar su publicación en la App Store.

El botnet descubierto por Symantec, denominado Android.Counterclank, ha sido detectado en las aplicaciones de al menos tres editores de software: iApps7, Ogre Games y Redmicapps, y la firma asegura que se trata de un software malicioso con uno de los índices de propagación más amplios (se estima que entre uno y cinco millones de terminales infectados) detectados últimamente en el Android Market, el catálogo de aplicaciones oficial de Google.

Android.Counterclank transmite al servidor malicioso diversos datos del teléfono: la dirección MAC, los identificadores IMEI e IMSI y el número de serie de la tarjeta SIM. Dos de las indicaciones de que el terminal ha sido infectado son la presencia de un icono de búsqueda en la pantalla de inicio y la actividad de un servicio denominado apperhand.

Ésta es la lista completa de aplicaciones infectadas con Android.Counterclank, que a su vez es una variante de un troyano anterior llamado Android.Tonclank.



Publisher Malicious App Title Category
iApps7 Inc Counter Elite Force Arcade & Action
iApps7 Inc Counter Strike Ground Force Arcade & Action
iApps7 Inc CounterStrike Hit Enemy Arcade & Action
iApps7 Inc Heart Live Wallpaper Entertainment
iApps7 Inc Hit Counter Terrorist Arcade & Action
iApps7 Inc Stripper Touch girl Entertainment
Ogre Games Balloon Game Sports Games
Ogre Games Deal & Be Millionaire Sports Games
Ogre Games Wild Man Arcade & Action
redmicapps Pretty women lingerie puzzle Photography
redmicapps Sexy Girls Photo Game Lifestyle
redmicapps Sexy Girls Puzzle Brain & Puzzle
redmicapps Sexy Women Puzzle Brain & Puzzle


La incidencia, sobre la que Symantec asegura seguir trabajando, pone una vez más de manifiesto que la falta de supervisión de las aplicaciones para Android no es un problema exclusivo de los repositorios independientes, sino que también afecta al propio catálogo oficial de Google.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!