12 oct. 2011

Peligro: llegan correos con falsas deudas por fotomultas

Nota de Segu-Info: Este artículo que reproducimos trata sobre Falso aviso de multas fotográficas descargan malware que anunciamos hace dos días.

Los remitentes son del Gobierno porteño y amenazan a los infractores con mandarlos al Veraz. En la Ciudad aclararon que las infracciones sólo se envían en papel al domicilio donde está radicado el auto. Vienen con adjuntos que roban datos de la PC.

Llega desde una supuesta cuenta de mail de una dependencia oficial para avisar que hay una deuda por multas de tránsito . Asegura que si esa deuda no se salda en 90 días los datos personales pasarán a engrosar el Veraz. Usa como pretexto una ley que nunca existió y hasta amenaza a quienes no tienen vehículos o lo tienen radicado en Provincia. Pero es totalmente ilegal: ayer, el Gobierno de la Ciudad salió a advertir que hay una cadena de mails falsos que imitan avisos de deudas por multas de tránsito pero que en realidad son una manera encubierta de descargar un troyano a través del mail . Diversos sitios de seguridad informática (como SEGU-INFO) se sumaron al alerta sobre la nueva modalidad y recomendaron no abrir los archivos adjuntos incluidos en los correos para no infectar las computadoras.

El mail empezó a llegar el fin de semana y ayer explotó en la web. Apareció con dos remitentes “[email protected]”, y “[email protected]” y dos asuntos diferentes: “usted posee multas pendientes” e “infracciones de transito pendientes”. El texto, en ambos casos, era el mismo: empezaba con “estimado contribuyente”, citaba a un “Sistema Integrado de Multas de transito (SIMT)” y amenazaba con subir los datos al Veraz. Si bien en ningún momento nombraba al Gobierno de la Ciudad o al de la Provincia, al final citaba a la Unidad Administrativa de Control de Faltas (DGAI), que es el área que tiene competencia en el tratamiento de las faltas dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires; y a ARBA, la agencia de recaudación bonaerense.

Sin embargo, el mail es falso . Y no tiene advertencias válidas sino un potente troyano que se activa uando la persona que lo recibe abre el link de las supuestas fotomultas y descarga un programa del tipo “.exe”. Así, sin quererlo, lo que está descargando se apoderará de la información de la PC, incluso claves bancarias .

Consultado por este tema, Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño, advirtió: “Como primera medida, aclaramos que desde la Dirección General de Infracciones no se utilizan correos electrónicos para notificar a los ciudadanos sobre infracciones de tránsito”. Según explicó, el mecanismo para informar sobre multas es siempre con una notificación que llega por carta a la dirección donde está radicado el vehículo, y aclaró que por multas de este tipo no se informa al Veraz . “Este año presentamos una denuncia por un documento que llegaba como un modelo de citación membretado por el Gobierno de la Ciudad; fuimos a la Justicia porque el papel traía un código de barras y la gente creía que tenía que pagar. Estos nuevos mails no son recaudatorios , por eso sólo podemos alertar”, detallaron desde la Ciudad. Y agregaron que, ante cualquier duda, el camino más seguro para evitar problemas es chequear la información directamente con los canales oficiales habilitados.

Autor: Romina Smith
Fuente: Clarin.com

1 comentario:

  1. Cuando los medios televisivos se dieron por aludidos de dar la noticias nosotros ya estábamos alertas gracias a este informe, Gracias Segu-Info por estar a la vanguardia

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!