5 sept 2011

Peritos Informáticos: testigos expertos frente a la inseguridad de la información

Cada vez más escuchamos que se adelantan procesos jurídicos donde se solicitan elementos materiales probatorios informáticos como parte de los componentes requeridos para identificar lo que realmente ocurrió. En este contexto, al igual que en la realidad norteamericana se hace necesaria la participación del “computer expert witness” o lo que en nuestro ordenamiento jurídico denominamos “peritos informáticos” o "expertos en informática forense" según reza el artículo 236 del Código de procedimiento penal Colombiano, Ley 906 de 2004.

Siguiendo una serie de reflexiones publicadas por Bruce A. Olson, experimentado abogado y especialista en computación forense, vamos a revisar algunas consideraciones claves que los “peritos informáticos” deben tener en cuenta para participar de manera adecuada en el desarrollo de audiencias y juicios donde se presenten materiales o componentes informáticos.

Un perito informático, de acuerdo con las reglas federales para manejo de la evidencia de USA, se define como “testigo calificado que por su conocimiento, habilidades, experiencia, entrenamiento o educación puede declarar o dar una opinión sobre una materia técnica, científica o especializada…”, el cual está allí para asistir al jurado y los participantes de la audiencia en el entendimiento de la evidencia y así establecer las claridades requeridas para tomar las decisiones respecto del caso en estudio.

En consecuencia con lo anterior, las reglas federales previamente mencionadas detallan las exigencias propias que deben considerarse en la opinión del perito informático, como son: “1. El testimonio deben estar basado en la suficiencia de hechos y datos, 2. El testimonio es producto de principios y métodos confiables y finalmente 3. El testigo ha aplicado los principios y métodos de manera confiable a los hechos de caso.” Por tanto, el perito informático califica como un profesional acreditado que utilizando el método científico es capaz de verificar o no hipótesis o cuestionamientos particulares siguiendo las exigencias de la disciplina científica; nunca para encontrar la verdad, que es algo que escapa al método en sí mismo.

Contenido completo en fuente original Blog IT-Insecurity

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. La exigencia necesaria es al menos tener una titulación en como técnico o profesional de informática. El sector es muy complejo ya que los detalles son demasiado importantes como para ser desarrollado por alguien que no conozca de cerca el caso.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!