22 sept 2011

Linux podría estar vetado en los ordenadores con Windows 8

Los ordenadores que funcionen con el próximo sistema operativo de Microsoft tendrán mayores dificultades para soportar Linux que anteriormente. Windows 8 exige a los fabricantes de hardware unos requisitos técnicos que podrían impedir la instalación de la plataforma de software libre por antonomasia.

Hasta este momento la mayoría de los ordenadores personales podían soportar la instalación de un sistema Linux sin problemas. En los PC con las anteriores versiones del sistema operativo de Microsoft las características técnicas de éstos no ponían impedimentos a la plataforma de software libre.

En cambio, una vez se van conociendo los requisitos que impone Microsoft a los fabricantes de hardware para que utilicen Windows 8, se divisan dificultades para Linux. Matthew Garrett, desarrollador en la compañía Red Hat, ha sido uno de los primeros en darse cuenta de ello.

El desarrollador ha visto que para ser compatibles con Windows 8 todas las máquinas deberán tener la nueva especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), en lugar de la capa de firmware BIOS. Esta interfaz sirve para comunicar el sistema operativo con el firmware, que a su vez conecta con el hardware.

Pero esta interfaz no sería del todo un problema para Linux. En cambio, otro de los requisitos de Microsoft es que el sistema soporte un arranque seguro. La idea que está establecida de un “arranque seguro” consiste en que “todo firmware y software del proceso de arranque” deben estar garantizados por una entidad fiable CA o Certificate Authority.

Según explica Garrett actualmente existen sistemas de arranque de Linux que soportan la especificación UEFI, pero ninguno de ellos está certificado.

Fuente: Ticbeat

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Eso no es tan aterrador, lo aterrador es lo que puede pasar con tu licencia de windows 8! Una sola licencia ahora si se ve "fregada" ante dos maquinas de Windows distinto... y digo que eso es aterrador porque ek que tiene Linux no necesita pasarse a una nueva maquina que soporte Win8. Pero los que manejan Win8 se la veran mas dificil. En fin, supongo que esto va con la parte del estira-afloja de la seguridad. (Esto obviamente no se ve afectado en maquinas virtuales)

    ResponderBorrar
  2. Un intento más de asegurarse el monopolio. Nada nuevo... La cuestión es si tendrán éxito o finalmente los usuários darán la espalda al Sr. Gates y serán capaces de apostar por los sistemas abiertos, tcontagiando también esta libertad a los fabricantes de hardware.
    Claro, que también están los intereses de las "Certificate Authority". Bien pensado.... ¡Estamos perdidos!!...

    ResponderBorrar
  3. @Anonimo, desde hace años que los linuxeros vienen pronosticando que la gente que usa Windows se va a pasar a los SO libres y en la realidad es algo que todavía no se ve y está muy lejos de verse.
    Digan lo que digan, la gente va a seguir usando Windows, es el SO más "popular" y sencillo de manejar para el usuario más neófito, donde le ponés otro SO y le cambiás de lugar un botón ya se pierden.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!