22 sept 2011

Empresa de defensa de Japón, víctima de su primer ciberataque

Mitsubishi Heavy Industries, la mayor empresa de defensa de Japón, dijo este lunes que unos piratas informáticos lograron acceder a sus ordenadores, y un diario indicó que la meta fueron sus factorías de componentes para submarinos, misiles y centrales de energía nuclear.

La empresa dijo en un comunicado que podría haberse robado cierta información en el primer ataque conocido contra la industria japonesa de defensa. "Hemos averiguado que se ha filtrado alguna información de sistemas, como direcciones IP, y eso ya es bastante espeluznante", dijo un portavoz de Mitsubishi Heavy.

"No podemos descartar pequeñas posibilidades de más filtraciones de información, pero hasta ahora, datos cruciales de nuestros productos o tecnologías se han mantenido a salvo", indicó, y añadió que la compañía se dio cuenta por primera vez del ciberataque el 11 de agosto.

Un documento oficial sobre defensa dado a conocer el mes pasado pedía aumentar la vigilancia contra los ciberataques después de que se produjeran otros de alto nivel este año, por ejemplo contra Lockheed Martin y otras grandes compañías estadounidenses del sector.

Se ha sugerido que estos ataques podrían haber salido de China.

El diario Yomiuri dijo que se encontraron alrededor de 80 ordenadores infectados con virus en la sede de la compañía en Tokio, así como en otras sedes de fabricación, investigación y desarrollo, como Kobe Shipyard & Machinery Works, Nagasaki Shipyard & Machinery Works y Nagoya Guidance & Propulsion System Works.

Kobe Shipyard construye submarinos y fabrica componentes para construir centrales nucleares, mientras que Nagasaki Shipyard construye buques escolta. La central de Nagoya hace misiles dirigidos y proyectiles, agregó el diario citando fuentes sin identificar.

En la sede principal de Mitsubishi Heavy y otras plantas se encontraron al menos ocho tipos diferentes de virus informáticos, incluyendo troyanos, que roban información clave del hardware del ordenador infectado, según Yomiuri.

Mitsubishi Heavy es el principal contratista de defensa del país, con 215 contratos valorados en 2.491 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) del Ministerio japonés de Defensa en el año hasta marzo pasado, es decir, casi una cuarta parte del gasto del Ministerio en ese periodo. También ha trabajado con Boeing, fabricando alas para el 787 Dreamliner.

"Los japoneses hacen grandes submarinos convencionales que están entre los más sofisticados del mundo (...) han integrado muy bien soluciones con sus propios sistemas mecánicos, electrónicos y de control, así que es una propuesta de 'hacking' muy atractiva", afirmó Andrew Davies, analista de ciberguerras del centro de estudios con apoyo gubernamental Australian Strategic Policy Institute.

"Este año será recordado como el año en que la ciberguerra se convirtió en una realidad indiscutible. Hemos tenido la capacidad de combatirla por un tiempo, ha habido ciber escaramuzas pero, de ahora en adelante, crecerá la presión contra cuestiones diplomáticas internacionales al más alto nivel".

"La ciberguerra puede no ser más que una cuestión menor para las naciones menos desarrolladas pero todos los grandes actores globales son objetivos potenciales. El número de atacantes potenciales, por supuesto, es cada vez mayor. Los recursos necesarios para lanzar este tipo de ataques no están fuera del alcance de las naciones más pequeñas no de grupos privados.
La ciberguerra opera en un ambiente de sombras y espejos en la línea de la inteligencia militar convencional o el espionaje. Esto podría permitir que grupos y naciones operen anónimamente para agitar problemas entre naciones. Por ejemplo, un atacante podría lanzar un ataque sobre el gobierno o las agencias de un determinado país mientras hace que parezca procedente de otro estado. Si las naciones están al borde de la guerra o comparten una historia común de rencores y desencuentros, la tensión podría aumentar peligrosamente"
. dijo Catalin Cosoi, de BitDefender.


Fuente: EuropaPress

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!