23 sept 2011

Argentina: Experto de EE.UU. habla hoy de ciberseguridad nacional

El director del Instituto de Tecnologías Avanzadas en Gobiernos (Institute for Advanced Technology in Governments, MSI, en inglés), Lewis Shepherd, dará hoy una conferencia en el marco del IX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El especialista Shepherd, en rigor, no pertenece al mundo técnico informático, es un profesional del área de las ciencias políticas, graduado en la Universidad de Stanford, que aquilató conocimientos operativos tras más de 20 años de trabajo en Sillicon Valley y luego los volcó al área de la inteligencia en el departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos. Aquí disertará sobre las aplicaciones para la seguridad nacional en la denominada Web 2.0, también conocida por software social, actividad de la red que cada vez se extiende más en la gestión pública de Gobierno. Ilustrará sobre cómo esa tecnología puede mejorar la educación, la salud, el gobierno electrónico y en particular políticas sensibles del área de la seguridad en base a la experiencia empresarial.

La visita está auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Diálogo Argentino Americano que preside Luis Ruvira. Shepherd arriba al país en un momento en que la relación bilateral entre la administración de Obama y la de Cristina de Kirchner se define como «protocolar» entre los diplomáticos del Palacio San Martín.

Antecedentes

Antes de llegar al Instituto de Microsoft, Shepherd se desempeñó cuatro años en la dirección de inteligencia de Defensa, organismo que depende del titular del Pentágono, por aquellos años a cargo de Donald Rumsfeld.

Estaba a pleno la denominada War on Terror, la campaña global contra el terrorismo de Al Qaeda que desató el trágico atentado a las torres del 11 de septiembre de 2001. La inteligencia se enfocó en el ciberespacio en la búsqueda de indicios que permitiesen dar con los responsables y sus conexiones transcontinentales.

El Instituto de Microsoft concebido por Bill Gates en 2004 fue fundado y organizado por Jim Simon, exsubdirector de la CIA, militar retirado, y especialista en la ex URSS, sirvió en actividades encubiertas. Simon convocó a otros exprofesionales de la agencia entre ellos Aris Pappas, también oficial retirado del Ejército quien ocupó puestos relevantes en la estructura de inteligencia dentro del denominado Homeland Security, el ministerio de seguridad interior creado por George W. Bush para enfrentar las amenazas terroristas. El invitado Lewis y su equipo trabajaron en ciberseguridad, desarrollaron mejoras para el análisis de inteligencia y en la incorporación de aplicaciones Web 2.0 a las redes del Gobierno.

Herramienta habitual

La «intellipedia» es hoy una herramienta de uso habitual en la administración estadounidense que permite juntar el conocimiento colectivo distribuido entre las numerosas agencias que a diario auscultan la red para detectar amenazas. Un ida y vuelta -linkeo- informativo en tiempo real entre agentes, analistas y sus jefes. Impensable esa práctica en el país que a pesar del armado cooperativo de la Ley de Inteligencia Nacional aún no ha conseguido superar los celos interagencias.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!