12 jun 2011

El FMI, en alerta por un ataque cibernético

WASHINGTON.- Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa debatiendo el reemplazo de su director tras el arresto por intento de violación, el mes pasado, de Dominique Strauss-Kahn, el organismo fue recientemente víctima de lo que expertos informáticos describen como un sofisticado ciberataque a gran escala, cuyas consecuencias y dimensiones aún se desconocen.

El Fondo, que maneja la crisis financiera en todo el mundo y es depositario de información altamente clasificada sobre la salud fiscal de las naciones, informó del ataque a su personal y a su directorio el día miércoles, pero no realizó ningún anuncio público al respecto.

Varios altos funcionarios del organismo que manejan información sobre el ataque coincidieron en que fue grave y sofisticado. "Fue una importante violación de la seguridad", dijo un funcionario, que agregó que el ataque, que sería el peor en la historia del organismo, se produjo a lo largo de los últimos meses, incluso antes de que Strauss-Kahn, el político francés que dirigía la institución, fuese arrestado por intento de violación de una mucama de un hotel en Nueva York.

Anteayer, cuando se le preguntó por el ataque informático, un vocero del Fondo, David Hawley, se negó a brindar detalles o a comentar sobre el alcance o la naturaleza de la brecha abierta en la seguridad. "Estamos investigando un incidente, y el Fondo sigue funcionando con total normalidad", aseguró Hawley.

Como el Fondo es una pieza central de los programas de rescate económico para Portugal, Grecia e Irlanda, y posee información sensible sobre otros países que podrían estar al borde de una crisis, la base de datos del organismo puede contener información capaz de generar movimientos en los mercados.

También contiene comunicaciones entre mandatarios durante los procesos de negociación y los términos de los paquetes de rescate, que por lo general se acuerdan entre bambalinas. En palabras de uno de los funcionarios del FMI, el contenido de esas negociaciones podría ser "dinamita política en muchos países".

Aún no queda claro, sin embargo, el tipo de información al que tuvieron acceso los ciberatacantes

Contenido completo en La Nacion

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!