16 may 2011

Se prepara gran ataque contra editoriales por el proceso a Taringa (actualizado)

Nota: La discusión sobre este tema puede seguirse en nuestro Foro.

Una fuente se ha comunicado con Segu-Info para informarnos que usuarios de Taringa han iniciado una operación para atacar los sitios web de las editoriales que han iniciado el proceso contra dicho sitio. El ataque está siendo organizado para el próximo sábado 21 domingo 22 de mayo al medio día.

La convocatoria realizada por chat desde AnonHispano menciona que "el sistema judicial argentino, por medio del juicio a Taringa!, está poniendo en riesgo los derechos de sus ciudadanos en Internet" e involucra a Anonymous como parte de esa "defensa" para que "luche por la implicación que tendrá su fallo en el futuro de la Internet en Argentina".
Al momento de escribir el presente había una veintena de usuarios conectados al chat desde donde se organiza el ataque.

Para realizar el reclamo, se propone una "forma creativa de protesta" que puede ir desde el spamming, el defacing o un DDoS y allí también se describe los potenciales blancos así como las herramientas a utilizar:
  • La Cámara Argentina del Libro
  • Editoriales Astrea
  • La Ley
  • Rubinzal y Asociados
  • Ediciones de la Flor S.R.L. (ya sufrió un ataque el día de la fecha)
  • Ediciones La Rocca S.R.L.
  • Editorial Universidad S.R.L.
  • Gradi S.A.
Lo más preocupante es que muchos usuarios piensan que Anonymous se ha unido a ellos y a Taringa, sin saber que Anonymous es un concepto general que agrupa a todos los usuarios de Internet, no es un conjunto de delincuentes que dicen hablar por todos y piensan que el ataque masivo a sitios web es la respuesta a un problema global que nace por la necesidad de compartir pero también de proteger los derechos de los ciudadanos y la libre expresión.

En lo que corresponde a Ediciones de la Flor su sitio web ya ha sido modificado el día de la fecha y se ha colocado este mensaje, tomado desde un post de Taringa.

Desde Taringa no han eliminado ni marcado el post como peligroso por lo que asumimos que "todavía no lo han visto" ya que como ellos dicen, "es imposible revisar semejante cantidad de post diarios" (ironía). Desde Segu-Info destacamos que estas acciones son un delito y que la comisión de los mismos no hace más que perjudicar la situción de los implicados y dificulta el tratamiento serio del tema.

Actualización 21:30: según quienes están organizando el ataque, el primer ataque sería realizado a La Cámara Argentina del Libro a través del Hive de LOIC.

Actualización 21:45: además de los ataques mencionados también se está organizando un paperstorm para "inundar la ciudad de reclamos a favor del sitio". La fecha de esta protesta OpTaringaPaperStorm aún no está definida pero se estima que será este jueves, viernes y sábado.

Actualización 22.05: si bien el primer deface contra Ediciones de la Flor no fue organizado por este grupo, paradójicamente fue solucionado por Cypher, el creador original de Taringa! (no confundir con sus administradores actuales).

Actualización 23.00: algunos de los usuarios del chat se enfrascaron en una discusión que no tiene precio sobre la Ley Argentina 26.388 de Delitos Informáticos [enlace eliminado], incluso negando su existencia.

Actualización 17/05 16:00: en este momento se está preparando un deface contra la Cámara Argentina del Libro y ya han publicado las vulnerabilidades del sitio.

Actualizacion 16:40: otra discusión [enlace eliminado] sobre la ley y sobre si lo que hacen es correcto.

Actualización 16:50: un saludo de quienes planean el ataque [enlace eliminado] para Segu-Info. ¡Gracias chicos!

Actualización 22:00: se está terminando de definir el día de la campaña de fax negros que consiste en enviar decenas de fax a las empresas involucradas.

Actualización 23:00: ahora se prepara la OpRingRing en donde se propone "hacer un flooding telefónico a las editoriales, sin ser mal educados, sin putear, preguntado cosas obvias, es decir dentro del marco de lo legal que es llamar por teléfono a alguien" y ya se ha publicado un listado telefónico de las editoriales a llamar.

Actualización 18/05 18:20: nos acaban de enviar una parte de un interesante debate planteado en el chat [enlace eliminado], en donde aparecen las discusiones sobre la propiedad intelectual y las similitudes con otros sitios de indexación.

Actualización 20:00: por respeto a los usuarios del chat y a su privacidad, retiré los enlaces a las charlas mantenidas en el mismo.

Actualización 21:00: tal y como adelantamos ayer, ya se ha producido un ataque contra el sitio de la Cámara Argentina del Libro, robando 968 correos de sus servidores y publicándolos.

Actualización 19/05 09:00: se ha terminado de definir la forma de realizar la protesta en la OpTaringaPaperstorm en distintas ciudades del país.

Actualización 22/05: hemos publicado el Boletín 172 de Segu-Info con más debates y aclaraciones sobre el tema.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

26 comentarios:

  1. El verdadero delito no es lo que hacen un par de pibes enojados (y con razón), sino el intento de cercar y privatizar la cultura, que es lo que hacen estas editoriales privadas. Si a vos te parece bien que Mafalda, que es un símbolo popular argentino, no circule en Internet por las ansias de control de algunos, allá vos.

    ¡Devuelvan a Rodolfo Walsh!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anonimo, no mezcles ni tergiverses mis palabras.

    Una cosa es la libertad de expresión (la que ejerzo todos los días y que soy el primero en defender) y otra es cometer un delito en nombre de esa libertad. Y otra, muy distinta es atacar a una empresa para defender a otra empresa (Taringa lo es) que comete un delito

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. ¿"otra empresa que [...] comete un delito"? Lo siento, Cristian, pero estás incurriendo en tres errores básicos: c#9ándote en el principio de inocencia (ningún imputado ha cometido un delito hasta que se resuelva lo contrario por sentencia firme); ignorando que las empresas no "cometen delitos"; y, fundamentalmente, que el fallo demuestra una ignorancia supina, equivalente a imputar a Remington porque su munición fue usada en un homicidio.

    Esto, fuera de toda consideración moral, ética o de lógica económica. ¿Cuál es la lógica económica de la propiedad sobre bienes de costo marginal cero y abundancia prácticamente ilimitada? ¿Cual es el beneficio social de crear escasez artificial de bienes fundamentales para el desarrollo científico-cultural de una sociedad? ¿Cómo se articula este fallo asinino con el principio de "no censura previa"?

    Respeto tu opinión, y defiendo a ultranza tu derecho a emitirla... pero me temo que que en esta estás errándole al tarro por varios metros. ¿Qué vas a decir cuando te impidan usar un port scanner?

    ResponderBorrar
  4. Cpt. Swing, sigues mezclando la defensa de los derechos de expresión con el fallo contra una empresa y la hipocresía de seguir defendiendo la postura de "nosotros solo tenemos enlaces y no el contenido".
    Cuando alguien ataque mis derechos o el de todos, seré el primero defenderlos como siempre lo he hecho desde aquí con cientos de denuncias de todo tipo pero, mientras la investigación sea contra una empresa que todos sabemos que te brinda material ilegal, considero que la ley está bien aplicada.

    Cristian

    ResponderBorrar
  5. Cristian, es inútil tratar de explicarles algo civilizadamente a estos muchachos cuando no entienden ni siquiera qué están defendiendo.

    ResponderBorrar
  6. @Anakin Skywalker:

    ¿Y ustedes saben qué defienden?

    ResponderBorrar
  7. La vehemencia no reemplaza el vacío de la ignorancia del derecho, ni asiste a tener razón.

    ResponderBorrar
  8. perdon por no presentarme,pero asi se maneja anonymous... creo que ya entendi el por que de esta discucion

    El ataque a las editoriales no va a ser en defensa a taringa, y eso se explica bien claro, el ataque es en defensa a los derechos de libertad de cultura en internet.

    Internet y por lo tanto sus enlaces, son herramientas que nos da la tecnologia, la verdad no entiendo como algo puede ser considerado ilegal si no solo beneficia a millones de personas sino que las que dicen perder saben que ellos tambien pueden usar estas herramientas...

    El derecho a la protesta no solo se manifiesta cortando la 9 de julio...

    ResponderBorrar
  9. Eso lo discuto todos los dias con los chicos del canal, confunden libertad de expresion con delitos informaticos, mal informando que no existe ley sobre ddos, entre otras cosas...
    Pero lo bueno que son pibes reflexivos y se puede hablar y debatir sin ser censurado (sino seria el colmo , ja)

    Buen comienzo para "Anonymous Argentina" y por suerte cuando uno se involucra luego se ve que no es una operacion pro-taringa. Sino que se utiliza la demanda a taringa como inicial.

    Saludos,
    AnonimoK

    ResponderBorrar
  10. Creo que mucha idea no tenes sobre cómo las editoriales y las discográficas nos meten el dedo en el culo de a poco, sin que te des cuenta por lo sutil que es.

    Es hora de que alguien se de cuenta cómo estos lobbies modifican nuestras leyes para su acomodo.
    Y ustedes zanganos del sistema, de acoplan a la legalidad como si fuera la biblia.

    Las leyes son manipuladas por los lobbies, y ustedes se acoplan a ellas como ovejas.
    Ya las discográficas hicieron lo suyo extendiendo la vigencia del copyright de 50 a 70 años en la Argentina.

    En Estados Unidos ya lograron sucesivamente extenderlo hasta 95 años.
    Y ustedes dicen es legal. Obvio que es legal, porque es ley, porque USTEDES permiten que sea ley.

    Dejen de ser ignorantes y despiértense un poco.

    ResponderBorrar
  11. En respuesta al "Anónimo, 17/05/11 17:37", si vamos a utilizar herramientas que nos da la tecnología, y no ser considerados ilegales, entonces podríamos piratear un banco, robar, perdón compartir toda la plata de tu cuenta bancaria y no estaríamos cometiendo ningún delito

    ResponderBorrar
  12. En el conflicto entre el derecho a la libertad de expresión/prensa/circulación de las opiniones e ideas y el derecho llamado "propiedad privada" (en cualquiera de sus tipos, desde el intraducible copyright hasta la posesión de 2000 hectáreas de tierra fértil que se convierten en depósitos de glifosfato), no se definen sencillamente los intereses de esta o aquella empresa sino un modelo de poder. El proceso a Taringa!, que al menos tiene proceso (Google directamente elimina sus blogs Blogger sin posibilidad de apelación cuando quiere, no importa si Chilling Effects ha canalizado o no la solicitud de remoción correspondiente y de acuerdo con la propia DMCA) se inscribe bajo la confrontación de ambos derechos coexistentes en un mismo tipo de sociedad, capitalista y cuasidemocrática, que se vuelca usualmente por el sagrado principio de defensa de la propiedad privada.
    Si bien el derecho a la libertad de expresión es teoréticamente de mayor importancia natural en nuestras sociedades, las acciones se definen por el derecho más difuso del copyright. Ésta es la lección que quieren darnos, con el caso Taringa!, con el del mínimo blog del pibe que colgó un stream de FoxSport, el de la señora que posteaba libros y partituras, poco importa: las libertades primarias del ser humano son decorativas, o con la propiedad privada no se jode.
    Hace unos 10 años que intelectuales estadounidenses de la talla de N. Chomsky, H. Zimm, J. Petras, etc., europeos y hasta latinoamericanos previeron que internet entraría de pleno en la lógica del sistema que la sustenta y propaga, con la imposición de cánones y pagos por servicios y productos, ejércitos de juristas contradiciendo al propio Jefferson, amenazas, persecución, censura, bajo la bandera de la garantía de la propiedad, la de unos pocos. No era profecía sino claridad prospectiva. El que sigue realmente es cualquiera de nosotros, el poder manipula y cambia las reglas a su antojo.
    A quienes consideran que algunos no sabemos de qué hablamos, a modo de mínma referencia sugiero leer Historia del sistema argentino de patentes, del Dr. G. Vidaurreta -no lo encuentro en Taringa! XD-, junto con la extensa biliografía referida allí, para tener alguna idea de la impudicia de los pretendidos dueños del conocimiento humano.
    Lamento francamente la corta visión de Segu-Info en esta oportunidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. ¿Cuál es la lógica económica de la propiedad sobre bienes de costo marginal cero y abundancia prácticamente ilimitada? ¿Cual es el beneficio social de crear escasez artificial de bienes fundamentales para el desarrollo científico-cultural de una sociedad?

    Tenes razón, los cerebros como el tuyo son de una abundancia prácticamente ilimitada y tienen un costo cero, los de los que escriben libros no, por eso hay que preocuparse de que coman y no se mueran de hambre y colaboren con el desarrollo científico-cultural de una sociedad.

    Tu argumento es muy idiota, sabelo.

    ResponderBorrar
  14. Los argumentos de Taringa y sus defensores son patéticos jaja. Se les terminó la joda, sobre todo a los dueños que la juntan en pala.

    Fácil 20 mil dólares por para el bolsillo de cada uno, facturando en total 200 mil.

    Y los taringueros les siguen dando de comer, ja ja ja.

    ResponderBorrar
  15. Alejandro,
    Tu exabrupto no contesta la pregunta. Pero, por supuesto, como sos un pobre colonizado por los que te explotan, no te diste cuenta. Lo siento por vos.

    Al margen y por cierto, estoy seguro de que tengo bastantes más cosas publicadas que vos, cosas que por razones de coherencia publico (o instruyo a los editores para que publiquen) bajo la WTFPL.

    ResponderBorrar
  16. Suma al debate.....Caso Taringa (Nuevas modalidades de negocio)
    http://www.taringa.net/posts/info/10597366/Nuevas-modalidades-de-negocios_-caso-Taringa_.html

    ResponderBorrar
  17. «Primero se llevaron a los judios,
    pero como yo no era judio, no me importo.
    Despues se llevaron a los comunistas,
    pero como yo no era comunista, tampoco me importo.
    Luego se llevaron a los obreros,
    pero como yo no era obrero, tampoco me importo.
    Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
    pero como yo no era intelectual, tampoco me importo.
    Despues siguieron con los curas,
    pero como yo no era cura, tampoco me importo.
    Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

    Hoy Taringa... mañana VOS

    ResponderBorrar
  18. Primero, Swing, con ese nick no podes hablar de colonizados.

    Si consideras que todo el conocimiento humano es algo de libre disposición a la carta, es al menos el planteo de un idiota, y no lo siento al decírtelo.

    Segui publicando como se te de la gana, es tu prerrogativa, como la de cobrar por escribir es la de otros, libertad que le dicen, concepto que en tu iluminada mente stalinista tiene poco lugar.

    Seguramente, tu trabajo de explotado te da para comer y escribir al mismo tiempo ¿o llegaste al nirvana de no necesitar alimentarte, vestirte o vivir bajo un techo?

    Te recomiendo que te bajes del banquito del vanguardista iluminado, te podes caer y lastimarte.

    ResponderBorrar
  19. Quien desde su naciemiento hasta este momento, "nunca" uso software pirateado es quien puede manifestarse en contra de Taringa...

    Pero quien alguna vez lo hizo... "no".

    Te respeto mucho Cristian, pero no creo q siempre hayas utilizado software legal.

    ResponderBorrar
  20. Hola Anonimo,

    No, no siempre he utilizado software licenciado si bien hoy sí lo hago o lo reemplazo con soft libre pero eso no significa que no haya sabido que íntima y moralmente estaba haciendo algo incorrecto y que no debía apoyar esas prácticas.

    Aquí la discusión es otra: no se está compartiendo sin fines de lucro entre usuarios (lo cual apoyo y defiendo y por eso Segu-Info y mis obras tienen Lic. Creative Commons) sino que es con fin de lucro y unos pocos se están llenando los bolsillos, mientras nosotros hablamos y algunos los defienden.

    Cristian

    ResponderBorrar
  21. Jodeme que te auto-censuraste eliminando los links porque un par de inutiles con bots te amenazaron!??? ........

    AnonimoK

    ResponderBorrar
  22. Hola AnonimoK, no.
    Me han solicitado q conserve su privacidad porque los chat fueron enviados por alguien que estaba dentro del mismo espiándolos. Si bien no comparto lo que hacen realmente creo que tienen derecho a esa privacidad. No puedo decir que ellos están haciendo algo incorrecto cuando yo tb parto de publicar algo que ellos consideran privado.

    Cristian

    ResponderBorrar
  23. Fácil, la solución es que T! se traslade fuera de Argentina y fin del problema, las paginas como Facebook y Youtube que cuelgan distinta propiedades intelectuales(entiendase como TV, libros, etc.) están ajenos a estos tipos de problemas ya que estas se rigen de acuerdo a las leyes de sus respectivos países, por ejemplo no es culpa de YouTube que alguien ubicado en Argentina suba un video con propiedad intelectual de una televisora. La pagina se rige por las leyes donde esta se ubique.

    ademas todos saben que las leyes existentes en cada país son una bosta, por el hecho que internet es algo cambiante, varia en el tiempo demandar una empresa por algo así, a mi parecer es un tanto iluso por el hecho que si nos dedicamos a demandar a las paginas que hacen uso de nuestra propiedad intelectual seria una historia de nunca acabar

    ResponderBorrar
  24. Me parece que si bien Cristian comenzas hablando de lo correcto poco a poco te vas desviando en que T! es una empresa y te cerras en esa discusion,mis disculpas si no es asi pero es lo que veo, el anonimo que platea que : ¿"otra empresa que [...] comete un delito"? Lo siento, Cristian, pero estás incurriendo en tres errores básicos..." no sabe ni porque esta peleando, pues no habla de la causa y comete el error de debatir algo que desde anon ya esta aclarado, me parece que deberian dejar de pelear(los anonimos) y centrarse en verdaderamente defender algo que creen y no salir a "jugar" con las grandes empresas.Estoy a favor de las protestas, pero repugno la ignorancia a flor de piel que lleva el EGO GEEK.Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Hola Tuxero,
    Quizas me expresé mal pero justamente lo que planteo es que es excelente reclamar por lo que se cree que es justo siempre y cuando se sepa lo que se pide y no se cometan delitos.

    En el Boletin 172 de Segu-Info lo dejo más claro.

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!