10 abr 2011

La mayor prueba en la Argentina para el voto electrónico

La elección de hoy en Salta será la mayor prueba que se haya hecho en el país para el voto electrónico: lo utilizarán 243.461 electores de la capital y otros cinco departamentos.

El sistema que usará ese 33% del padrón salteño, sin embargo, es el de boleta electrónica, muy diferente al de la urna electrónica, en el que directamente no hay boletas y los datos quedan registrados en discos rígidos; el de urna electrónica el que método más conocido y es el que usan, por ejemplo, Brasil y Venezuela y que recibió amplios cuestionamientos en las pruebas que se hicieron en Europa.

En el sistema de boleta electrónica, desarrollado por la empresa argentina MSA -que es la que armó los sistemas de quórum y votación electrónica del Congreso nacional, entre otros-, lo que hay, más bien, es una impresora de boletas. La provincia ya lo utilizó en 2007 y 2009, aunque a menor escala, y en las internas provinciales del PJ de este año.

En las mesas que lo usan, al votante le dan una boleta de cartón en blanco con un chip. Esa boleta debe colocarse en la impresora. Luego, en una pantalla táctil y con un orden que varía al azar, el votante elige, tocando la pantalla, a quién quiere votar en cada categoría. Cuando termina, y luego de verificar los datos, la boleta se imprime. Todavía entonces puede chequear si la información que se cargó en el chip coincide con la que se imprimió en la boleta que, luego, debe introducir doblada dentro de la urna.

Para contar los votos, las autoridades de mesa pasan las boletas por el lector de chips y la computadora, que hasta entonces no tiene nada registrado, realiza las sumas de cada partido en cada categoría. Con esa información, se imprime el acta de la mesa que luego debe transmitirse al tribunal electoral desde otra máquina (una por escuela). En las computadoras no queda nada registrado.

Los presidentes de mesa en las urnas en las que se vote con boleta electrónica son, en todos los casos, docentes. Por su tarea les pagarán 250 pesos, 100 pesos más que a los otros presidentes de mesa, debido a que, explicaron desde el tribunal electoral, tuvieron que realizar cursos de capacitación más extensos.

Casi la mitad de los votantes de Salta capital y los de los departamentos de Orán, Metán, San Lorenzo, Cafayate y La Caldera usarán este sistema. Como prevención ante eventuales cortes de energía, hay preparados grupos electrógenos. Claro que el problema sería grave si hubiera uno tan extenso como el que hace menos de una semana dejó durante más de dos horas sin luz a toda la provincia. Igualmente desde el tribunal advirtieron que, ante un corte tan grande, también fracasaría la elección con boletas de papel.

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!