15 abr 2011

Cae una de las botnets mas antiguas

La actuación el pasado miércoles 13 de Abril del Departamento de Justicia de los Estados Unidos permitió desactivar una de las botnets más antiguas. Nuestro compañero y veterano investigador David Harley ha querido ofrecernos su punto de vista sobre la caída de esta veterana botnet:

"A continuación me gustaría añadir un poco de información desde el punto de vista de ESET sobre la botnet Coreflood, cuyos centros de control fueron desactivados el miércoles por el Departamento de Justicia. El bot Coreflood es detectado por los productos ESET como Win32/Afcore y ha estado activo desde el principio de la pasada década (concretamente desde 2001), a pesar de que nuestras estadísticas indican una actividad especialmente fuerte entre 2007 y 2009, con picos de actividad máxima a finales de 2008. Esta botnet ha estado relativamente tranquila (en términos de volumen de infección) pero ha mostrado una moderada tendencia al crecimiento en meses recientes, así que su desarticulación parece que ha sido justo a tiempo.


No obstante, la importancia de Coreflood no radica en su tamaño. Su especialidad han sido los fraudes financieros y robo de contraseñas en general (tarjetas de crédito, email y credenciales de redes sociales) antes que el envío masivo de spam o los ataques DDoS. Pero ante todo, ha intentado permanecer desapercibida el máximo tiempo posible. Lo más probable es que las consecuencias de la desactivación de esta botnet pasen desapercibidas para la mayoría de los usuarios. No esperamos ver un descenso elevado del volumen de spam y las víctimas cuyos sistemas estuviesen siendo controlados, muy probablemente no lo supieran. En cualquier caso, las botnets son como los autobuses, siempre habrá otro en pocos minutos".

Del comentario de nuestro compañero David Harley nos gustaría destacar el hecho de que la botnet Coreflood fuese de un tamaño relativamente pequeño para la antigüedad que tenia. Actualmente, las botnets con gran cantidad de usuarios atraen mucho la atención y las autoridades no escatiman esfuerzos para que cesen su actividad. Gestionar botnets de tamaño reducido hace que pasen desapercibidas durante más tiempo y es una tendencia que venimos observando desde hace meses, tras la desarticulación de grandes botnets como Waledac o Rustock.

Fuente: Ontinet

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!