9 mar 2011

El ministerio de Economía francés, víctima de un gran ataque informático

El Ministerio francés de Economía y Finanzas ha sido víctima de un ataque informático "sin precedentes", ha revelado París-Match.

Según una fuente próxima a la investigación, la Dirección del Tesoro habría sido la principal víctima de los 'hackers'. Patrick Pailloux, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información, ha admitido que el ataque tenía como objetivo principal documentos relacionados con la presidencia fracesa del G-20 y asuntos económicos internacionales. "Se trata de profesionales organizados. Es el primer ataque contra el Estado francés de esta amplitud".

Método clásico, pero eficaz

En total, 150 ordenadores del ministerio han sufrido el ataque y numerosos documentos han sido pirateados. Ninguno de estos datos concierne a particulares. El origen del ataque no ha sido establecido aún. "Se ha constatado algunas informaciones habían sido redirigidas hacia sitio chinos. Pero esto no quiere decir gran cosa", afirma un alto funcionario bajo el anonimato.

A comienzos de enero de este año saltaron las primeras alarmas por una infiltración en el Ministerio de Economía y Finanzas. El ataque había comenzado varias semanas antes. El método de los espías es clásico, pero muy eficaz. A partir de una dirección de correo electrónico pirateada, el 'hacker' toma el control de un ordenador gracias a un 'troyano', es decir, un 'software' mailcioso que por lo general permite el control remoto de un ordenador infectado.

Desde el ordenador abierto, el espía entra en el puesto de trabajo. "Es como una metástasis, se propaga muy rápido", afirma un especialista.

Los encargados de la seguridad de los sistema informáticos han procedido a hacer numerosas verificaciones, especialmente en el Elíseo (sede de la Presidencia del estado) y en Matignon (sede del Gobierno), para asegurarse de que el incendio no se ha propagado. "Desde hace dos meses, entre 20 y 30 personas trabajan día y noche en este asunto. Los 'hackers' intentaron atacar otros ministerios, pero parece que sólo han tenido resultados en un caso", aseguran los responsables.

Harán falta varias semanas para identificar a los 150 funcionarios que han sido objeto del espionaje y para asegurar el sistema informático de nuevo. La última piedra se puso el pasado fin de semana, con una gigantesca operación de mantenimiento que afectó a 12.000 puestos de trabajo sobre un total de 170.000 con los que cuentan los servicios del ministerio.

Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!