16 feb 2011

Criticar al jefe en Facebook no es causal de despido en EE.UU.

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de una empleada que había sido echada por criticar a su jefe en la red social.

En Estados Unidos se respeta el derecho a la expresión. Al menos así se demostró hoy en un fallo a favor de una trabajadora que había sido despedida por criticar a su jefe en Facebook.

Dawmarie Souza, la empleada en cuestión, trabajaba para una compañía de ambulancias en el estado de Connecticut y fue despedida en 2010 por haber hecho un comentario negativo sobre su jefe desde la computadora de su casa en su página de Facebook.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), una agencia independiente del Gobierno de EE.UU. que investiga y corrige prácticas laborales injustas, demandó a American Medical Response, la empresa de Souza, el 27 de octubre de 2010. La agencia adujo que los comentarios de Souza forman parte del derecho a expresión protegido por las leyes laborales del país.

La empresa, por su parte, sostuvo que el motivo del despido no habían sido los comentarios negativos sino las quejas de los clientes sobre la empleada. La disputa llegó hoy a su fin en un acuerdo extrajudicial del que no han trascendido todos los detalles.

"Parece que me van a dar tiempo libre. Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisor", fue la frase que escribió Souza en Facebook y la que desató todo el conflicto. Es que el número 17 es un mensaje clave que la compañía usa para los pacientes psiquiátricos. Ese comentario fue respaldado por varios compañeros de Souza en la red social. Los problemas de Souza comenzaron cuando su supervisor le pidió que preparara un informe después de que un cliente se quejara de su trabajo. La empresa le negó representación sindical.

La NLRB informó en un comunicado en su página Web que la empresa ha aceptado modificar sus reglas de forma que no restrinjan indebidamente los derechos de sus empleados, como el de discutir sus salarios, horarios y condiciones laborales con compañeros y otras personas fuera de horas de trabajo. A su vez, la compañía se comprometió a no penalizar o despedir a sus trabajadores por participar en conversaciones de ese tipo.

Por otro lado, Souza y American Medical Response llegaron a un acuerdo extrajudicial privado, según indica el diario The Wall Street Journal, pero no trascendieron detalles de ese segundo acuerdo. El caso despertó muchas expectativas, porque podría servir de ejemplo para determinar cuán lejos pueden ir los empleados a la hora de realizar comentarios laborales en Facebook, desde su casa.

La NLRB había asegurado, cuando se planteó la demanda el año pasado, que el despido era ilegal porque las leyes estadounidenses permiten a los empleados hablar sobre los términos y condiciones de su trabajo con compañeros y otras personas.

La NLRB consideró también que la empresa de Souza tenía reglas demasiado genéricas sobre comentarios en Internet, blogs y comunicación entre empleados. Según indicó la NLRB en un comunicado, la empresa de Souza se comprometió a no negarles representación sindical a sus empleados, ni a amenazarlos con medidas disciplinarias a aquellos que quisieran asociarse a un gremio.

Fuente: Clarin

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