3 ene 2011

El engaño del cheque de mil dólares, 300.000 personas lo creen

Nuevamente recibimos informes de un engaño que reportamos hace casi dos años. Solo con pequeñas diferencias se está propagando por correo y en Facebook esta mentira.

Muestra de la credulidad, codicia, falta de preocupación o de sentido común son las centenas de miles de personas están cayendo en el engaño y siguiendo al pie de la letra la aparentemente inofensiva serie de pasos solicitados para acceder al supuesto cheque de mil dólares.

Y están trabajando gratis para quienes inventaron esta mentira, al hacerles publicidad en los muros de sus contactos. Esas y otras debilidades humanas son explotadas a diario por delincuentes y abusadores en la red utilizando distintos ardides o la llamada Ingeniería Social.

Texto del correo (errores incluidos):
REGALA CHEQUES DE 1000 DOLAREs POR NAVIDAD!
ESTO ES REAL!!! Razim Al Hamed, el hombre más millonario del mundo, esta regalando cheques de 1000 dolares gratis y lo seguirá haciendo por todas las fiestas de navidad y año nuevo.!

PARA COBRAR EL CHEQUE DE 1000 DOLARES Y RECIBIRLO EN REENVIA ESTE MAIL A TUS AMIGOS Y LUEGO INGRESA EN EL LINK DE ABAJO
COBRAR CHEQUE AHORA
Captura del correo del engaño (hoax)
Al pulsar el enlace del correo que apunta a un servicio de acortador de URLs de mala reputación: http://spedr.com/[ELIMINADO]/regalacheque102 que apunta a http://regala[ELIMINADO].voipargentina.com/ (un redireccionador/acortador de URL (*) y de allí se redirige a: http://www.mil[ELIMINADO]es.org/

El caso es comentado en: http://postpedia.blogspot.com/2010/12/razim-al-hamed-es-verdad-o-falso.html y una pequeña búsqueda en la web revela que con variantes se ha estado repitiendo desde hace dos años en varias partes como algunos fotologs.

El dominio (*) redireccionador tiene muchos otros dominios distintos que apuntan a la misma página. Se puede suponer que el propósito de esta doble redirección es intentar despistar y también tener un registro de que vínculos han conducido al sitio engañoso de destino. Quizás una asociación entre distintas personas que quieren distinguir la cuota de personas engañadas. Es difícil saberlo sin una investigación más profunda.

El dominio del engaño fue registrado hace pocos días, apenas el 29 de diciembre pasado. En el sitio del engaño se observa el contador de Facebook que exhibe más de 180.000 207.600 292.740 372.700 personas a las que "les gusta" ... ¿ser engañadas?. También acumula más de 65.320 94.500 122.740 publicaciones en el muro pidiendo el cheque.

Por favor denuncia la aplicación en Facebook y en Blogger para que sea dado de baja.

Lo cierto de esto es que alguien está consiguiendo casi 300.000 contactos en Facebook y probablemente dinero de quienes visitan esa página inútil y mentirosa al hacer clic en alguna publicidad.

En la página se detallan "supuestos" ganadores del cheque, que se puede comprobar que son falsos.

Supuesto ganador y nro de documento

Verdadera identidad de ese nro de documento

¿Ha sido usted beneficiado por el cheque? ¿Aún lo está esperando? Es más probable que los Reyes Magos le traigan un regalo.

Recomendación: si Ud. ha autorizado esta aplicación en Facebook, por favor elimina la misma desde la sección de administración de aplicaciones que ofrece la red social.

Actualización 1: gracias al comentario que nos dejó "El Manager" aquí podemos ver el cheque falso que llega:
Actualización 2: conoce y denuncia al estafador que envía los cheques falsos (en la parte inferior izquierda se puede denunciar la aplicación para que sea dada de baja).

Raúl de la Redacción de Segu.Info

Suscríbete a nuestro Boletín

11 comentarios:

  1. Por cosas como estas los estados deberian pedir licensia para usar la internet, o al menos, las redes sociales... algo asi como una prueba de IQ o de sentido comun.

    ResponderBorrar
  2. A mi me llego el cheque y estoy muy contento

    ResponderBorrar
  3. Martin, decir eso no ayuda a dejar que estos sitios dejen de existir y dejen de engañar a los usuarios.

    Cristian

    ResponderBorrar
  4. Otra de FB. Con los nuevos perfiles, ésos que tus tan queridos amigos usan pero vos, no, anticuado, puedo ver en la home de mi cuenta los posts y nuevo amigos de gente que nunca aceptó mi invitación a hacernos reamigos en FB. Al ver los muros de quienes no quisieron ser mis amigos, no se ve nada, ni posts ni actividades recientes, pero para qué si puedo verlos en la home. Para la sección "FB apesta". Saludos

    ResponderBorrar
  5. A Martin le llego el cheque? puede por favor mostrarlo? disculpe yo no lo conozco, todos estos trucos baratos lo que dejan es virus, y propaganda de 2da.
    Publique una fotos del cheque

    ResponderBorrar
  6. A mi también me llegó, Gracias Razi!, le digo asi porque junto con el cheque llegó una nota autorizandome a llamarlo asi decia: me llamo Razim Al Hamed pero si queres decime Razi. Es del Fake Bank http://uploadeater.com/main//guestupload/20081004171037_fakecheck.jpg

    ResponderBorrar
  7. Me llegó, me llegó el email del hombre más millonario del mundo!!! Se ve que con tanto donativo no alcazaron las monedas para armar una web más o menos, tiene que usar Blogger y mal (http://www.mildolares.org/), como cualquiera de a gamba. Casi que me apena, ¿una campaña para que pague el domain .org?

    ResponderBorrar
  8. Pregunto, ¿y no se puede reportar el blog a Blogger, además de la app a FB?

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Se puede denunciar la aplicación en Blogger aquí:
    http://www.google.com/support/blogger/bin/request.py?contact_type=spam&blog_URL=&blog_ID=

    Cristian

    ResponderBorrar
  10. Hasta que numero de incautos engañados esperamos para denunciar este hecho?:
    http://migueblogg-migue.blogspot.com/2011/01/razim-al-hamed-y-sus-cheques-de-1000.html

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!