14 nov 2010

Uruguay: el uso de tarjetas de crédito colapsó la red bancaria

La suspensión del IVA en los artículos vendidos en los shoppings activó la fiebre consumista en miles de uruguayos y un boom de ventas.

Por: Nelson Fernández

Una fiebre consumista de los uruguayos derivó en un bloqueo digital de comunicaciones entre comercios, administradoras de tarjetas de crédito y redes bancarias. A mitad de jornada, en un fin de semana en el que lo shopping establecieron una promoción de devolución de impuestos en cada compra, el público desbordó los sistemas de pago y la empresa estatal de telecomunicaciones aceptó que se vio desbordada y los técnicos trabajan para resolver el caos en el menor tiempo posible.

En esta jornada, los locales de los shopping tienen la promoción "sin IVA", que mediante un descuento en cada compra, el precio queda como si no tuviera el Impuesto al Valor Agregado, que en Uruguay es de 22%.

Pero algunas tarjetas de crédito se sumaron a la promocion y establecieron que si se pagaba con esa firma, habia un descuento adicional de 10% o de otro porcentaje similar, según la compañía. Los días del año en que se aplica esta promoción, los centros comerciales quedan repletos de clientes y en mucho locales se acaba el stock durante la jornada.

Este año, la promoción coincidió en tiempos de alto crecimiento económico, impulsado por récord de exportaciones y también con un consumo sostenido que se fundamenta en incremento del poder adquisitivo y también en un fuerte aumento de los planes de crédito al consumo. A mitad de año, la economía uruguaya venía creciendo a un ritmo de 10%, lo que es inusual para este país.

Los usuarios de servicio bancario de cajeros automáticos han tenido problemas para retirar dinero porque estas máquinas se quedaron sin efectivo o por problemas en la red electrónica de comunicaciones.

Además, el público quiere aprovechar el descuento adicional a la rebaja del IVA por el uso de determinada tarjeta de crédito o de débito, pero las comunicaciones impiden que el comercio reciba la autorización de la central de riesgo.

El servicio de conexión se da a través de Antel, la empresa del Estado en telecomunicaciones. El director de , la compañía, Carlos Guariglia, dijo al portal elpais-digital que se trata de "un problema grande" y los técnicos trabajan para reanudar el servicio.

Mientras, los clientes ansiosos por comprar rebajado se inquietan y así se acumulan colas en los comercios. Antes que abrieran hoy los shoppings ya había colas de gente para comprar.

Fuente: La Nación

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