8 nov 2010

Nuevo ataque de phishing enmascarado en un falso mensaje de Facebook

G Data SecurityLabs advierte de un nuevo ataque de phishing a través de Facebook, en el que los usuarios de la red social reciben un mensaje procedente del servicio oficial de la red social ‘Facebook Security’ .

Este nuevo intento de estafa utiliza un falso mensaje de Facebook en el que se pide al usuario que introduzca nombre, dirección de correo, contraseña y fecha de nacimiento para evitar la desactivación de su cuenta de usuario. La razón esgrimida para su envío es la notificación de comportamientos indebidos desde esa cuenta por parte de otros usuarios de la red social.

A simple vista, la estafa no es nada original. Sin embargo, el empeño puesto por los estafadores en pasar desapercibido es sorprendente. Sólo una mirada meticulosa nos permitirá comprobar que el remitente se identifica como «Faceboo? Securily», en donde la ‘k’ y la ‘t’ no están escritas con el estilo de letra habitual. Este nuevo estilo permite a los usurpadores ganarse la confianza del usuario al hacerse pasar como organismo autorizado, siendo extremadamente difícil para el usuario identificar las nuevas letras como falsas.

Este método es habitual entre los cibercriminales y lo utilizan para dar una apariencia legítima a dominios falsos, por ejemplo, http://www.exampled0main.com, donde la “o” ha sido reemplazada por el cero. En otros ejemplos, la “o” latina puede ser sustituida por una “o” cirílica, un carácter muy similar en el que la detección directa a simple vista es prácticamente imposible. Desde G Data SecurityLabs se estima que ya ha habido víctimas de este ataque homógrafo.

En este caso concreto, G Data recomienda prestar atención al remitente del mensaje. Los cibercriminales usan con frecuencia errores aleatorios de escritura o, como en este caso, sustituyen caracteres por otros muy similares con el objetivo de conseguir una apariencia legítima y lo más parecida posible a la original.

"Como normal general, debemos ser cautelosos con los mensajes procedentes de remitentes desconocidos, no hacer clic en los enlaces ni abrir archivos adjuntos pues podrían contener código malicioso", advierte desde G Data SecurityLabs. "De igual forma, debemos acceder a las direcciones web donde es necesario introducir un nombre de usuario y contraseña escribiéndolas de forma manual en el navegador o bien a través de los ‘favoritos’ almacenados en el navegador. Y, por supuesto, mantener actualizado un software antivirus que incluya firewall y filtro web".

Fuente: TechWeek.es

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!