3 nov 2010

Ciberusuarios, en amenaza creciente

Por Juan Carlos Zamora | El Universal

SAO PAULO, Brasil.- ¿Cuándo navegas eres consciente de los riesgos que corres de ser víctima de un delito informático? Pues entérate: podrías ser parte del 65 por ciento de los cibernautas en el mundo que sufre de ataques por virus, fraudes con tarjeta de crédito o robo de identidad.

De acuerdo con el "Informe del Ciberdelito de Norton: El Impacto Humano", estudio realizado este año por la empresa especializada en seguridad tecnológica y en Internet, en Estados Unidos el porcentaje aumenta a 73 por ciento; en China, a 83 por ciento, y en Brasil e India, los más afectados, a 76 por ciento.

"El cibercrimen es muy real para todos", expresa Janice Chaffin, presidenta de la Unidad de Negocios del Consumidor de Symantec. "Los ciberdelincuentes no desisten, y los consumidores requieren de una mejor protección para estar en línea".

El estudio, realizado por primera vez por Norton, reporta la conducta en línea de los usuarios, revisa los peligros y estudia cómo la gente está preparada o no sobre los peligros. Se ejecutó en 14 países, entre ellos México.



La investigación arroja que el 76 por ciento de los brasileños que son víctimas del crimen cibernético paga en promedio 2 mil 500 reales (unos mil 300 dólares) y necesita 43 días, mínimo, para resolver las consecuencias de éstos.

"Además, la gente se afecta mucho emocionalmente con el cibercrimen", observa Chaffin. "Es muy importante que permitamos que éste se entienda mejor por la población, para eliminar el número de víctimas".

En el reporte se demuestra que las reacciones más fuertes de las víctimas son el enojo (58 por ciento), molestia (51 por ciento) y engaño (40 por ciento), además de culparse a sí mismas por ser atacadas. Sólo el 3 por ciento cree que no le sucederá algo como un delito cibernético y el 80 por ciento no espera que los ciberdelincuentes sean llevados ante la justicia.

La sensación de impotencia y desgano a la hora de decidir si se denuncia o no a los criminales es consecuencia de la falta de confianza en las leyes.

El recelo también tiene que ver con que no existen leyes que abarquen este tipo de crímenes, sobre todo en los mercados emergentes como China, Brasil e India, donde se están dando precisamente la mayor parte de los delitos.

En ese sentido, Bruno Rossini, director de comunicación para Norton, explica que Brasil está muy retrasado en el establecimiento de legislaciones adecuadas, mientras que Argentina está avanzado y México está llegando apenas a revisar este panorama.

Las naciones más avanzadas en el castigo al cibercrimen son Estados Unidos y los países de la Unión Europea, asevera Chaffin.

COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

Los cibernautas de los 14 países que abarca el estudio (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) parecen no estar muy convencidos de cambiar su comportamiento al usar la Internet: sólo la mitad de los adultos, el 51 por ciento, está dispuesto a cambiar si llegara

a ser víctima de un cibercrimen, mientras que el 44 por ciento, menos de la mitad de quienes fueron víctimas, hizo la denuncia a la policía.

Aunque en Brasil toma alrededor de 43 días resolver un delito, el promedio de los 14 países indica que es de 28, con un costo promedio de 334 dólares.

"Todos pagamos por el delito informático", menciona Adam Palmer, asesor de seguridad de Norton. "Los ciberdelincuentes se apropian de pequeñas cantidades para pasar inadvertidos, pero todo esto suma. Si no se informa sobre una pérdida, se ayuda al delincuente a que pase desapercibido".

A pesar de que se reconoce que el cibercrimen está presente en la vida de los usuarios, muchos no creen que estén cometiendo alguna fechoría al descargar música o películas: alrededor de la mitad de los encuestados piensa que es legal esta práctica. Otro dato revelador es que para el 24 por ciento considera que no es ilegal espiar los mensajes de correo o el historial de navegación de otra persona.

Lo que no saben, dice Norton, es que esas conductas los dejan más vulnerables frente a las amenazas.

La empresa presentó la nueva versión del Norton Internet Security y Antivirus 2011. Chaffin asegurá que la marca tiene 135 millones de usuarios y está presente en más de 60 por ciento de computadoras basadas en Windows.

Fuente: eluniversal.com.mx

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