8 sept 2010

Argentina: "El 60% de los programas operativos del Gobierno son de software libre"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, inauguró en la sede de la Biblioteca Nacional la Conferencia Internacional de Software Libre 2010 (CISL) y remarcó el valor que le da el gobierno a estas tecnologías al resaltar que "el 60% de los soft operativos nuestros son de software libre" (ver video).

El jefe de ministros remarcó que el traspaso de los sistemas informáticos de la Administración Pública al software libre "es una política de Estado y tiene que ser una política de fondo".

También se expresó sobre el Programa Conectar Igualdad, que busca llevar 3,5 millones de computadoras personales para los estudiantes secundarios de las escuelas públicas y en el que habrá una licitación para proveerlas con Ubuntu, un sistema operativo basado en Linux."La inversión (en educación y tecnología) tiene la garantía del 6% del Producto Bruto Interno y sin embargo llegamos al 6,4%. Además existe la garantía de una netbook para cada alumno y en eso tiene que ver el software libre", afirmó.

Ante una pregunta de ámbito.com sobre la inversión y la importancia que le da el Gobierno al software libre el ministro aseguró: "El 60% de los soft operativos nuestros son de software libre. Mi blog está hecho con joomla, que es una base operativa libre".

El ministro puso especial énfasis en la versatilidad del software libre que permite modificar las distintas herramientas: "Lo que buscamos es tener la suficiente capacidad de desarrollar. En ese marco nos permite la tranquilidad de subir, bajar, poner, sacar, mejorar y corregir porque sos el dueño de la llave. Es muy poca plata y además es la independencia de no tener que comprar un producto enlatado. Compro el traje a medida para mí y si lo tengo que corregir el sastre se mete, lo corta y lo corrige".

El funcionario recordó que el Gobierno trabaja con el software libre desde el 2002 y apuntó que en la actualidad "más de 70% de los firewall y proxy de la Administración pública son software libre". Ambas herramientas son las que se ocupan del control del ingreso y la salida de datos desde un centro de trabajo. También habló del esfuerzo de capacitar a los empleados públicos acostumbrados a Windows en la migración hacia sistemas operativos como Linux.

También ejemplificó la adopción de software libre en el Gobierno Nacional con el caso de SICAM, siglas de Sistema Integral de Captura Migratoria, que es usado para el control de los más de 9.000 km de frontera argentina.

Sobre Brasil elogió el gran desarrollo que tiene allí el sector, lo que tildó de admirable y pidió imitar. Además de buscar iniciativas para trabajar mancomunadamente con el socio estratégico del MERCOSUR.

La CISL 2010 Argentina se realizó con el objetivo de difundir la actualidad del Software Libre en el sector público, privado y en el público común. En el evento hubo exposiciones de expertos, empresarios, técnicos y funcionarios de la Argentina, Brasil y el resto del mundo. El plato fuerte fue la conferencia de John "Maddog" Hall, de Linux International y también contó en la apertura del embajador español, Rafael Estrella.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Dudo de los porcentajes (en pcs de escritorio) que mencionó el ministro.Igual es bueno en ponerse del lado del software libre en estos momentos así se produce un gran cambio positivo a futuro, en cuanto a ahorro y concientización, pero hacer propaganda de ello,o querer estar a la moda imitando otros países, para mi no es correcto.
    En la misma CISL ,hubo un interesante proyecto propuesto por Maddog Hall. http://www.projectcaua.org

    ResponderBorrar
  2. Gracias juampivicius por el comentario y enlace.

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!