13 ago 2010

Principios SOLID (os)

Los principios S.O.L.I.D. (SOLID principles) es un juego de palabras que contiene el acrónimo de un conjunto de "buenas practicas" para la programación orientada a objetos.

El autor que primero recopiló estos principios es el llamado "Tio Bob", su primer articulo sobre ellos tiene más de década y estaban pensados con C++ en mente, aun así hoy en día con los modernos Lenguajes y Frameworks que se usan en programación, nos podemos encontrar gran cantidad de código que mejoraría tremendamente aplicando solo parte de ellos, aunque no sean más que el sentido común aplicado a la POO.

A veces tenemos herramientas tan complejas que nos olvidamos de lo básico.
Estos principios son:
 
SRP – The Single Responsibility Principle (Principio de Responsabilidad Única)
"Una clase debería tener solo una razón para cambiar"
OCP – The Open/Closed Principle (Principio Abierto / Cerrado)
"Una clase debería poder ser extendida, sin ser modificada"
LSP – The Liskov Substitution Principle (Principio de Sustitución de Liskov)
"Clases derivadas deben ser sustituibles por sus clases bases"
ISP - Interface Segregation Principle (Principio de Segregación de Interfaces)
"Muchas interfaces muy especializadas son preferibles a una interfaz general en la que se agrupen todas las interfaces"
DIP – The Dependency Inversion Principle (Principio de Inversión de Dependencias)
"Las abstracciones no deben depender de los detalles, los detalles deben depender de las abstracciones"
En la web del Uncle Joe podemos encontrar más detalles sobre estos principios(en inglés) de su puño y letra.

Fuente: Bucle Infinito

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