14 jun. 2010

Ciberdisidencia frente a censura: Internet al servicio de los derechos humanos

El desarrollo tecnológico ofrece grandes oportunidades para la defensa de los derechos humanos, pero también pone en manos de los censores mejores instrumentos para silenciar voces "incómodas", como subrayaron los participantes en la audiencia pública organizada el 2 de junio en la Eurocámara. Eurodiputados, representantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y académicos debatieron cómo defender la libertad de expresión en la red.

"Internet es un medio público global", subrayó durante la reunión el ponente parlamentario del informe sobre gobernanza en internet, el eurodiputado español del grupo de los no inscritos Francisco Sosa Wagner.

En la reunión, organizada por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, participaron asimismo la presidenta de la comisión parlamentaria, la finlandesa de Los Verdes Heidi Kautala, y representantes de Google (Simon Hampton), Reporteros Sin Fronteras (Lucia Morillon) o de Nokia Siemens Networks (Barry French), entre otros expertos.

Cyber-guerra
Durante el debate, Morillon habó de una ciber-guerra en internet en la que al cada vez mayor control de algunos gobiernos se contrapone la movilización de unos usuarios que cada vez cuentan con más recursos. Se mostró muy crítica con algunas compañías por "plegarse a las demandas de los censores", pero elogió "la valiente postura de Google" para terminar con la censura sobre los buscadores en China.

Por su parte, el representante de Nokia Siemens Networks, Barry French, explicó que su compañía proporcionó a irán sistemas legales de interceptación en redes de telefonía móvil, un dispositivo demandado por muchos países, pero admitió que su empresa cometió un error al suministrar tecnología de seguimiento activo para centros de monitorización. "Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que las tecnologías que facilitamos se usan para apoyar, y no para atacar, los derechos humanos", declaró.

Una moderna muralla china
En cuanto a Google, Hampton relató que tras sufrir gmail varios sofisticados ataques, a los que se sumó la cada vez mayor censura y acusaciones contra el buscador en las que se alegaba que estaba involucrado en negocios pornográficos, en marzo de 2010 Google decidió poner fin a la censura de las búsquedas en China y redirigir el tráfico desde el dominio chino google.cn al de Hong Kong, google.hk. "No se puede poner freno a la libertad de expresión en internet, ni a la innovación rompedora", dijo a los eurodiputados.

China centró asimismo gran parte de la intervención de Shiyu Zhou, del consorcio global por la libertad en internet, que se refirió al país como el más claro ejemplo de ciber-policía, bloqueo y filtrado de datos en la red, estableciendo un "muro de Berlín del siglo XXI" que se utiliza con fines propagandísticos y para adoctrinar, mal informar y perseguir. "Probablemente, internet y la televisión vía satélite son hoy la mayor esperanza para la libertad global de información", aseguró.

A su vez, la eurodiputada popular lituana Laima Andrikienė, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE, subrayó que internet se ha convertido en "importante motor de la protesta y movilización" y urgió a hacer usos de los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para trabajar por la libertad en la red de redes.

Fuente: Europarl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!