21 mar 2010

Privacidad y protección de Datos en Internet

Artemi Rallo: "Nadie puede subir una foto tuya a Internet"

Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Artemi Rallo ha charlado con los lectores.

La seguridad de los datos personales que se ofrecen en Internet son algo que cada vez preocupa más a los usuarios. Cada vez más noticias señalan lo indefensos que están los ciudadanos respecto a este tipo de vulneraciones. Artemi Rallo, Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha charlado con los lectores de estas y otras cuestiones.

Las redes sociales se han popularizado en nuestro país y no son pocos lo que se han sentido vulnerados. ¿Pueden otras personas subir a Internet fotos de uno, sin consentimiento? "No. La imagen es el dato personal por excelencia no conoce otro límite que el que derive de leyes específicas o del derecho a la información". Rallo ha insistido en señalar que: "La protección de la privacidad en las redes sociales exige dos cosas. Una, que los usuarios sean conscientes de los riesgos y que por lo tanto, proporcionen la información personal justa y dos, que las empresas-redes sociales mejoren sus técnicas de garantía de la privacidad que en este momento plantean intensas dudas. Nadie tiene porque soportar que se incorporen a Internet fotos o vídeos con su imagen. La garantía de este derecho exige de la colaboración activa de los prestadores de estos servicios".

"Los buscadores no están amparados por la libertad de información"

¿Es posible borrar una noticia antigua de la memoria de Internet? Sí debería serlo y los buscadores tendrían que trabajar en ello. Así de contundente lo dijo ayer el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, en una jornada sobre Libertad de expresión vs. Ley de Protección de Datos, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

La actividad de los buscadores de Internet "no está amparada por la libertad de información, ni existe una disposición legal o constitucional en contra del ejercicio del derecho de oposición frente a dichos buscadores", afirmó.

Protección de datos pide a los medios que filtren el acceso a sus hemerotecas

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Artemi Rallo, consideró hoy que los ciudadadanos tienen "un derecho legítimo al olvido" de su pasado en Internet, y los medios digitales deben evitar la agregación automática de sus hemerotecas a motores de búsqueda como Google.

Durante el foro "Libertad de expresión vs Ley de Protección de Datos", organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Artemi Rallo manifestó que cada vez un mayor número de ciudadanos se dirigen a la agencia para reclamar que hechos de su pasado, como pueden ser una leve sanción penal prescrita hace mucho tiempo, se borren de Internet o, al menos, se minimice su conocimiento público.

"Consideramos legítima esa pretensión", subrayó Rallo, y, "por eso, recomendamos a los medios digitales que introduzcan las medidas tecnológicas que ya existen para evitar la indexación de ese tipo de información con motores de búsqueda". Tras confesar que este asunto le trae "bastante de calle" actualmente a la APD, Rallo lanzó un claro mensaje al buscador más conocido de la Red: "La agencia le dice a Google que no le ampara la libertad de información, que no es un medio de comunicación y que tiene la obligación de evitar la indexación de datos cuando pueda prevalecer la protección a la intimidad".

Fuentes:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!