3 mar 2010

Mulas y lavado/blanqueo de dinero

Como ya muchos sabéis, son numerosos los casos en los que hemos recibido, generalmente vía correo electrónico, ofertas de trabajo muy golosas, es las que suelen ser factor común los altos ingresos y el poco esfuerzo y consumo de tiempo necesario por nuestra parte.

Por lo general, también sabemos que los ingresos son proporcionales al esfuerzo y/o a la responsabilidad, y que salvo raras excepciones, nadie se va a fijar en nosotros para darnos un sueldo muy elevado pretendiendo que sólo invirtamos una o dos horas al día sentados en casa y trabajando a distancia. Aún así, el número de usuarios involucrados en estafas es distinto a cero, lo que implica que muchos usuarios pican.

En el argot, las personas que blanquean dinero (habitualmente sin saberlo) son conocidas como mulas o muleros. El funcionamiento de una mula/mulero queda muy bien reflejado en el siguiente gráfico:
money mule
Esta imagen, tomada de Bank Safe Online, ilustra las fuentes usuales para la captación de mulas, que suelen ser el correo, foros, chats y las páginas de las falsas empresas que ofertan trabajo. También es fácil ver la relación entre la mula y el estafador. Los wire transfers son todos los métodos existentes para transferir fondos de una entidad a otra.

Una manera simple de lavar dinero

El método simple, para que os hagáis una idea, se inicial una vez que el estafador recluta a la mula mediante una oferta jugosa del tipo gana mucho trabajando poco. Una vez que el estafado da su consentimiento, proporciona sus datos bancarios al estafador, el cual le abona en cuenta una cantidad de dinero quer procede de actividades delictivas diversas (robo de credenciales, terrorismo, tráfico de drogas, de armas, trata de blancas, etc). El estafado es autorizado por el estafador a retener una comisión de ese dinero ingresado, usualmente en torno a un 10%, y lo único que tiene que hacer es mover el dinero restante a otra cuenta/medio que le proporciona el estafador.
Con esto se consigue mover el dinero, lo que beneficia al estafador, ya que cuanto más movimiento haya, más se pierde la traza del origen y menos probable resulta implicar al estafador. El estafado sale también ganando, ya que un porcentaje de los ingresos quedan retenidos en su cuenta. Y este es el principal problema.

El objetivo de esta organización es implicar a cuantas más personas en la trama, y poder así repartir responsabilidades legales con los muleros, los cuales se convierten en cómplices cuando cooperan con los estafadores e intervienen en el flujo financiero. Aquí no valen excusas del tipo "perdone, yo no sabía lo que hacía", ya que el desconocimiento de la Ley no te exime de ella. Cuantos más muleros haya, más difícil es trazar el origen del dinero, y por tanto, más fácil resulta su blanqueo. Y si te pillan, siempre puedes inculpar a las mulas.

Consejos para evitar formar parte de un entramado de blanqueo de capitales

En la página http://www.bobbear.co.uk/ hay un interesante repositorio que recoge numerosas falsas ofertas de empleo, y numerosas falsas compañías que las emiten con la esperanza de captar a muleros y usuarios que blanqueen el capital.

Cuando recibas una oferta de trabajo de la que dudes, no estaría de más que consultes http://www.bobbear.co.uk/ para asegurarte de su legitimidad. Recordad que ante la duda, los más prudente es no seguir adelante, sobre todo porque ese repositorio no contiene el 100% de falsas ofertas existentes.

Otros consejos que se pueden dar para evitar caer en este tipo de estafas son:
  • Ser incrédulo con lo que nos llega por correo, especialmente si la información no ha sido solicitada, y muy especialmente si la compañía es extranjera y se dirige a nosotros de una manera impersonal.
  • Comprobar los detalles de la compañía puede resultar útil. Una llamada de teléfono, una consulta a un registro mercantil o tratar de localizar a la empresa en Internet o en medios tradicionales como unas páginas amarillas pueden hacernos ver si la empresa que oferta el empleo es tal o no. La mayoría de empresas fraudulentas tratan de operar con el máximo sigilo posible, y no ofrecen teléfonos ni aparecen en directorios públicos, ya que no existen.
  • Jamás entregues tu información bancaria a nadie que no sea de tu estricta confianza. Una vez que te hagan un depósito, ya estás con la soga al cuello, y tu implicación en una trama de blanqueo puede ser suficiente, según la legislación que aplique, para acabar en una celda.
  • Si sospechas que has podido intervenir en una operación de blanqueo, contacta con tu entidad bancaria con la máxima premura. Ellos darán parte a las autoridades. Seguir adelante o callarse no tiene sentido, ya que ante una operación policial, la mula, en ausencia de evidencias, se puede considerar cómplice: tan ladrón es el que roba, como el que se queda en la puerta de la joyería vigilando.
  • Sentido común: Si una oferta suena demasiado buena como para ser cierta, probablemente no lo sea.
Contenido completo, recomendaciones y legislación vigente en el Blog de Sergio Hernando (PDF)

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Bueno a mi me contactaron por una pag. de amigos..un tipo segun el para una relacion, se enamoro de mi... en unas dos semanas me propuso matrimonio y nos ibamos a casar, hasta que comenzo a insistirme mucho con que me queria comprar una casa, por que su padre le habia dejado una herencia multimillonaria... hasta ahi.. el cuento me sono muy de hadas.. yo empecé a desconfiar por q siempre me decia..ya viste la casa? para yo darte las instrucciones...cabe anotar que nunca nos vimos personalmente..solo por cam y fotos .. yo soy de colombia madre soltera, el del Reino unido, yo empecé a comentarle pues que mejor q el primero viniera y nos conocieramos al fin y al cabo,,Quien le compra una casa de buena gente a una desconocida?...el tipo se volvio muy irascible, me peleaba por todo... hasta que un dia le dije que mi familia ya sabia de nuestra relacion y que pues yo no tenia plata para invertir con el... HASTA AHI LE LLEGO EL AMOR..nunca mas supe de el... Creo que algo turbio habia ahi...

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!