31 mar 2010

Los desafíos de sortear la censura online en China

Los usuarios de Internet del gigante asiático descubren alternativas, tales como sistemas P2P o código fuente abierto, para desafiar el complejo mecanismo impuesto por el gobierno parar regular la Red.

Para llevar a cabo la vigilancia de Internet, China emplea la que es considerada por muchos como la más formidable máquina de censura del mundo. Pero mientras más chinos están online, más y más usuarios también entienden lo que es saltar sobre el gubernamental "Gran Firewall de China".

El sistema de firewall -diseñado para bloquear accesos no autorizados- del país es complejo y tiene varias capas, dice Isaac Mao, uno de los primeros bloggers de China.

"La primera capa es técnica. El gobierno ha invertido mucho para construir infraestructura para filtrar, controlar y bloquear sitios web y ver cómo la gente se comunica", asegura.

"La segunda capa es la "capa social". Despliega mucha gente para vigilar y seguir las actividades online de las personas".

"La parte más importante es la tercera capa. La llamo la "capa psicológica". Debido a los ajustes técnicos y a la policía online, los usuarios de Internet se han auto-censurado más, temerosos de ser seguidos", agrega.

Listas negras


El impacto de la censura se siente profundamente por los usuarios de Internet en China, incluso afectando los resultados de las búsquedas diarias online, dice Dean Peng, un comentarista y columnista independiente en Pekín.

"Cada día que busco algo que puede ser considerado como sensible por las autoridades, encuentro dificultades. El motor de búsqueda dice que los resultados que estoy buscando no van a aparecer debido a leyes locales y regulaciones", explica.

Temas considerados como sensibles incluyen todo lo que tenga que ver con "Charter 08", una campaña online para las reformas democráticas lanzada por el disidente Liu Xiaobo , quien desde entonces ha sido encarcelado.

Otros temas incluyen los nombres de líderes políticos, grupos religiosos prohibidos -como Falun Gong-, la inquieta provincia de Xinjiang y sus uigures, indica Peng.

"Y las listas negras cambian de tanto en tanto", agrega.

Contenido completo en La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Me gusta su información ... nunca he visto así. Su información no sólo interesante, pero la media total para mí y para otros pueblos que visitan su sitio. Pero por desgracia yo no escribir más debido a mi estudio sobre porque quiero ponerme al día en el campo de las TI y me hacen cada vez mejor. No pasé todo el tiempo en mi estudio, se consignará también el tiempo en la música, el deporte y navegación por Internet para saber más y más grandes y completa información más reciente. Pero me gusta que unirse al grupo y feliz que soy una parte de su grupo a través de hacer una cuenta en su sitio y contestar a tu mensaje. Tenga un buen día!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!