13 mar 2010

Análisis forense Open Source de dispositivos Android ¿Ocultas algo?

A nadie se le escapa que los dispositivos móviles en los tiempos que corren, son cada vez más avanzados. También los usos van mucho más allá de lo que podíamos pensar hace dos o tres años, usos perfectamente lícitos o no tanto (no me corresponde a mi desde luego juzgarlos).

El análisis forense de dispositivos móviles ya se viene haciendo desde hace tiempo con aplicaciones comerciales, pero al igual que sucede con el hardware o redes con las que interactuamos habitualmente, la comunidad de desarrolladores orientada hacia el software de código abierto, desde los inicios de la informática moderna, nos ofrece herramientas superan con creces en la mayoría de los casos a las de código cerrado o de pago (ejemplos como Nmap, Nessus, Snort, John the Ripper, Hping, Netcat y un largo etc pueden ser válidos).
Y aquí es donde entra en acción esta versión aún en estado Beta de “Android Forensics”, una herramienta que se acaba de liberar bajo licencia GPL, (se está desarrollando en “code.google.com“) destinada al análisis forense de dispositivos Android. Rapidez, ligereza y eficacia es lo que se puede leer acerca de esta aplicación.

En el momento de su lanzamiento, el software, (un fichero APK) que se carga en el dispositivo a través del SDK de Android, puede ahora mismo devolver información muy valiosa sobre historial del navegador, registros de llamadas realizadas, datos sobre los contactos almacenados o mensajes cortos (SMS) que se descarga para su análisis posterior a través de un archivo CSV en una tarjeta SD por ejemplo.

De todos modos, puede que noticias como estas hagan que si tienes un móvil con Android, te entre como una sensación de quedarte “con el culo al aire” (que se entiende bien-;) en caso de que pierdas o te roben tu teléfono. Sobre este aspecto te diría que seguramente, en al anterior ya era perfectamente posible acceder a esa información, sólo te recomendaría en el caso de que tengas información sensible en el móvil, que pongas en práctica las medidas necesarias para protegerla de miradas ajenas y que, gracias a aplicaciones como estas, podrás tu mismo saber cuál es el grado de acceso a esa información caso de que caiga en manos de terceros.

Fuente: Daboblog

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!