13 mar 2010

Relato de una estafa (scam)

Las estafas de tipo scam (como las nigerianas) son sumamente comunes y en Segu-Info recibimos muchas denuncias de este tipo cada semana.

A continuación exponemos el seguimiento de uno de estos casos en forma completa y en donde una persona fue estafada en 2.000 Euros y se comunicó con Segu-Info denunciando el proceso llevado a cabo.

En este caso la estafa comienza con un encuentro casual en una red social cualquiera en donde el delincuente se pone en contacto con miles de personas y, una de ellas es engañada y a partir de ese momento se forma una amistad virtual. Es decir que el contacto inicial comienza en la forma que comienza cualquier relación en este tipo de redes: un desconocido se pone en contacto con la que, a partir de ese momento será la víctima.

El uso de la ingeniería social por parte del delincuente en esta parte del engaño es fundamental porque se busca establecer enlaces sentimentales de cualquier tipo con la víctima para que posteriormente sea más sencillo estafarla en la siguiente etapa.

Luego de cierta cantidad de encuentros virtuales y de establecer el vínculo con la víctima, el inicio de la estafa propiamente dicho es un correo en cualquier idioma (en este caso en italiano e inglés) y que proviene de un tercero, desconocido:

En resumen el correo dice que "quien se pone en contacto es el doctor Federico XXXX el Director Médico de una institución de Turín y que dos personas (un padre y su hija) fueron internadas de urgencia luego de un accidente y que sólo se pudo recuperar un teléfono y un correo electrónico, al cual están escribiendo en este momento".

El correo mencionado es el de la víctima por supuesto y este mensaje tiene el objetivo de hacerle creer que la vida de estas dos personas (el padre y la hija) dependen de su respuesta. El padre mencionado en el correo es la persona que inicialmente se había puesto en contacto en la red social.

En el correo desean iniciar los trámites requeridos en el hospital y la posterior vuelta de los pacientes al país de origen. A partir de este momento quien se seguirá contactando con la víctima es este supuesto paciente, que originalmente se había puesto en contacto con la víctima. Aquí cobra relevancia la importancia del primer contacto, debido a que la víctima ahora piensa que la vida de dos personas dependen de ella.

Para agregar credibilidad a la escena, se envían fotos del accidente. En este caso la hija supuestamente se encuentra en coma:

Se debe tener en cuenta que el contacto es totalmente por correo y que el delincuente lo está realizando con cientos de personas a la vez, maximizando sus posibilidades de éxito y de ganancias económicas.

Luego de este engaño inicial, el supuesto accidentado (Dimitri ARCAS - nombre falso) pone distintas excusas para terminar pidiendo dinero a la víctima, luego de muchos correos y mentiras.

Inicialmente dice que desea conocer a la persona que lo está ayudando y que salvó su vida. Para evitar sospechas prueba sus "buenas intenciones" enviando una fotocopia de su pasaporte a la víctima:
Además y para no dar lugar a ningún tipo de dudas, emite una transferencia (falsa) a nombre de la víctima de modo de confirmar sus intenciones de viaje y, además probar que tiene dinero suficiente para realizar todos los trámites necesarios.

Las sumas supuestamente enviadas son grandes (en este caso 8.500 Euros) y, con esto la víctima ya no tiene dudas de que las intenciones son buenas, debido a que el accidentado le está enviando dinero y por lo tanto no existe un motivo para desconfiar. A continuación envía el comprobante de la transferencia bancaria a la cuenta real de la víctima, la cual ya se encargó de averiguar previamente:
En correos sucesivos el delincuente informará que "hubo problemas con la transferencia y con el banco" y que por algún motivo, el dinero no llega a la víctima (por supuesto la transferencia nunca existió).

Pero, para mantener el engaño, ahora envía el comprobante de su viaje al país, en este caso desde Italia a Argentina:

Y, ahora que ya está todo "comprobado", le informa a la víctima que se quedó sin dinero y que necesita una pequeña transferencia para finalizar algunos trámites y para terminar de tratar y sacar a su hija del hospital:
En este momento, la víctima realiza la transferencia y el delincuente puede desaparecer o bien seguir con otros engaños sacando más dinero.

Como dije al principio, en este caso, la víctima fue estafada en 2.000 Euros y posteriormente tuvo la gentileza de cedernos las pantallas y correos que utilizó el delincuente en la estafa. Por supuesto encontrar a este tipo de personas es realmente difícil y si no se cuenta con el apoyo legal e internacional suficiente generalmente es imposible hacerlo, con lo cual lo mejor es conocer la forma de trabajo de los delincuentes y nunca responder contactos de desconocidos mediante ningún tipo de medio de comunicación.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

8 comentarios:

  1. En este caso, ¿la "víctima" es garka o boludo? ¿O mezcla?

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    Lamentablemente tenemos muchos casos de este tipo de personas que nos denuncian situaciones similares.

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. excelente post sigan asi segu-info

    Miki

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS A USTEDES EVITE QUE ESE TAL DELINCUENTE ME HUBIERA ESTAFADO A MI. YAMBIEN SE CONTATO CONMIGO A TRAVES DE TAGGED. EL TIPO TE HABLA BONITO PERO AUN NO ME PEDIA DINERO Y DE CUALQUIER FORM NI LO DARIA PORQUE JODIDA ESTOY DE LANA PERO ADEMAS UNO PUEDE CREER QUE SI QUIERE CONOCCERTE PERO DE ESO A DARLE DINERO A UN COMPLETO DESCONOCIDO NAAAAA.

    ResponderBorrar
  5. k bueno k atraparon a este tipo, es un mentiroso dice ser tambien escultor y vivir en Buena Park ca. y se dice ser un foster parent, no tiene sentimientos al mentir en un accidente

    ResponderBorrar
  6. Que kaka tragarse todo ese rollo del estafador y no darse cuenta.
    Gracias x poner este post e informarnos de este tipo de ciberdelincuencia!

    ResponderBorrar
  7. es una ralidad este asunto y efectivamente como lo veo literalmente lo mismo hizo conmigo, claro esta que yo le pedi que por favor cancelara el envio del dinero y lo ocupara. y si quieren una denuncia yo tengo pruebas. gracias.

    ResponderBorrar
  8. Hola Acabo de recibir el mail fraudulento quisiera saber como denunciarlo???

    Gracias
    Atte

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!