25 feb 2010

Reporte del Estado de la Seguridad Empresarial

75% de las organizaciones que participaron en el estudio ha sufrido un ataque en el que han perdido en promedio US$ 2 millones anualmente.

Symantec Corporation publicó los resultados globales de su Reporte sobre el Estado de Seguridad Empresarial 2010 (Global - América Latina). El estudio encontró que 42% de las organizaciones califican a la seguridad como principal prioridad. Esto no es una sorpresa si tomamos en cuenta que el 75% de las organizaciones sufrieron ataques cibernéticos en los últimos 12 meses, los cuales, costaron a las empresas en promedio US$2 millones al año.

Asimismo, las organizaciones informaron que la seguridad empresarial es cada vez más difícil (ver video), debido a factores como la escasez de personal, las nuevas iniciativas de TI que intensifican los problemas de seguridad y problemas de cumplimiento de las normas de TI. El estudio se basa en una encuesta realizada en enero de este año a 2.100 CIOs (Chief Technology Officer), CISOs, encargados de seguridad informática y administradores de TI de 27 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.

Francis deSouza, Vicepresidente Senior de Seguridad Empresarial de Symantec manifestó que “proteger la información hoy es más complejo que nunca. Al poner en marcha un plan de seguridad que proteja la infraestructura y la información, que exija el cumplimiento de políticas de TI y administre los sistemas de manera más eficiente, las empresas pueden aumentar su ventaja competitiva en el actual mundo conectado por la información”.

Entre los aspectos destacados del estudio se encuentran:

La seguridad es de gran interés para las empresas en todo el mundo. 42% de las empresas calificaron los riegos cibernéticos como sus principales preocupaciones, más que los desastres naturales, el terrorismo y el crimen tradicional combinado. Como reflejo de esa percepción, TI se centra fuertemente en la seguridad empresarial. En promedio, las áreas de tecnología asignan a 120 empleados para la seguridad y el cumplimiento de sus políticas. Las empresas calificaron a “mejorar la administración de riesgos empresariales de TI” como un objetivo importante para el 2010 y el 84% la calificaron como muy/absolutamente importante. Casi todas las empresas encuestadas (94%) prevén cambios de seguridad en el 2010 y casi la mitad (48%) espera grandes cambios.

Las empresas están experimentando ataques frecuentes. En los últimos 12 meses, 75% de las empresas experimentaron ataques cibernéticos y 36% calificaron los ataques como muy/altamente efectivos. Lo que es peor, el 29% de las empresas informó que los ataques han aumentado en los últimos 12 meses.

Todas las empresas (100%) experimentaron pérdidas cibernéticas en el 2009. Las tres pérdidas más denunciadas fueron el robo de la propiedad intelectual, el robo de información de las tarjetas de crédito de clientes u otra información financiera y el robo de información de identificación personal de sus clientes. Estas pérdidas se traducen en costos monetarios en el 92% de las ocasiones. Los tres costos principales fueron productividad, ingresos y pérdida de confianza del cliente. Las empresas informaron que habían gastado un promedio de US$ 2 millones anuales para combatir los ataques cibernéticos.

La seguridad empresarial es cada vez más compleja debido a varios factores. En primer lugar, la escasez del personal de seguridad empresarial, donde las zonas más afectadas son la seguridad de la red (44%), seguridad de endpoints (44%) y seguridad de la mensajería (39%). En segundo lugar, las empresas han emprendido nuevas iniciativas que hacen más difícil proporcionar seguridad. Las iniciativas que TI calificó como la más problemáticas desde el punto de vista de la seguridad son la infraestructura como servicio, la plataforma como servicio, la virtualización de servidores, la virtualización de endpoints y el software como servicio. Por último, el cumplimiento de normas de TI también es una tarea enorme. La empresa típica está explorando 19 estándares marcos de referencia de TI independientes y actualmente están empleando ocho de ellos. Los estándares principales son ISO, HIPAA, Sarbanes-Oxley, CIS, PCI e ITIL.

“El Banco Comercial Abu Dhabi es un buen ejemplo de una organización que ha establecido una estrategia de seguridad efectiva con énfasis en solucionar los problemas de forma proactiva. La empresa tiene un conjunto completo de soluciones de productos y servicios que proporciona protección 24 horas, monitoreo y respuesta a las amenazas, todo por un precio fijo anual. Este enfoque es más rentable que proteger una red después de que se ha puesto en peligro”, agregó de Souza.

Recomendaciones
Las organizaciones necesitan proteger su infraestructura al asegurar sus endpoints, mensajería y entornos Web. Además, son prioridades la protección de servidores internos críticos y la implementación de funcionalidades para realizar copias de respaldo y recuperar datos. Las organizaciones también necesitan la visibilidad y la inteligencia de seguridad para responder rápidamente a las amenazas.

Los administradores de TI necesitan proteger la información proactivamente, adoptando un enfoque centrado en la información para proteger la información y las interacciones. Adoptar un enfoque consciente del contenido para proteger la información es clave para saber donde reside la información confidencial, quién tiene acceso a ella y cómo llega o sale de la organización.

Las organizaciones deben desarrollar y aplicar las políticas de TI y automatizar sus procesos de cumplimiento de normas. Al dar prioridad a los riesgos y definir políticas que abarcan todas las ubicaciones, los clientes pueden aplicar políticas mediante la automatización integrada y flujo de trabajo, y no sólo identificar amenazas sino corregir incidentes cuando ocurren o anticiparlos antes de que se produzcan.

Las organizaciones necesitan administrar sistemas. Para ello pueden implementar entornos operativos seguros, la distribución y cumplimiento de los niveles de parches, la automatización de procesos para optimizar la eficiencia, el monitoreo y la presentación de informes sobre el estado del sistema.

Fuente: InfoWeek

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