21 jul 2009

Adobe distribuye una versión vulnerable desde su página oficial

Desde la página oficial de Adobe "Get Reader" los usuarios pueden descargar la última versión 9.1 del lector de PDF. El problema es que esta versión tiene 14 fallos de seguridad. Están solucionados, y existe versión que los corrige, pero Adobe confía (sin advertirlo explícitamente) en que sean los propios usuarios los que, tras la descarga, actualicen manualmente el lector.

Después de la versión 9.1, Adobe publicó la 9.1.1, e incluso más tarde, la 9.1.2 para solucionar graves problemas de seguridad. Pero no las distribuye para usuarios de Mac y Windows. Para usuarios de Linux, sin embargo, sí que se puede descargar directamente la versión 9.1.2. El sistema de actualización de Adobe se ejecuta por defecto una vez a la semana, con lo que, si el usuario no se percata de que acaba de descargar una versión vulnerable, no obtendrá la última actualización hasta una semana más tarde desde su descarga. Este es el escenario más probable, puesto que es lógico pensar que los usuarios concluyan que acaban de descargar la última versión no vulnerable cuando acuden al sitio oficial si no son advertidos de lo contrario. Pero no es así.

Varios usuarios descargaron la última versión de Reader desde el sitio oficial de Adobe, y ejecutaron la herramienta PSI (Personal Security Inspector) de Secunia para comprobar si en su sistema existía algún software vulnerable. Lo que en principio parecía un fallo de detección del programa, ha sido ahora confirmado. Descargaban la versión 9.1 vulnerable.

Un parche o versión corregida que no se ha difundido oficialmente, no es un parche real. Una política mucho más correcta hubiese sido, o bien ofrecer directamente para descarga directa las versiones no vulnerables, o bien obligar, una vez descargado, a ejecutar automáticamente el actualizador durante la instalación, para que los parches sean aplicados. A efectos prácticos, Adobe estaba abriendo deliberadamente una ventana de tiempo en el que permitía que sus clientes se mantuviesen vulnerables a ataques que están siendo aprovechados activamente. Normalmente a través de ficheros PDF especialmente manipulados, y que permiten la ejecución de código en el sistema.

Esta actitud solo sería "permisible" cuando el parche no está convenientemente probado. Esto es, que no introduzca errores de inestabilidad, que solucione todos los vectores por los que una vulnerabilidad puede ser aprovechada, que no exija recompilación, etc. Esto ocurrió, por ejemplo, con la penúltima vulnerabilidad en Firefox. Aunque el problema estaba localizado e incluso existían versiones en desarrollo no vulnerables, Firefox ofreció durante días la versión vulnerable en su página oficial hasta que integró la solución en una nueva versión. Pero cuando el parche está más que aprobado, e incluso ya integrado en nuevas versiones, no hay excusas para retrasar su aplicación.

No se entiende esta política de Adobe, que anda despistado intentando implantar nuevas políticas de seguridad, pero parece que debe todavía aprender mucho al respecto.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!