22 mar 2009

Entrevista a Richard Stallman

"No creo en el monstruo de espagueti"

Uno de los precursores del software libre habla de libertades, de ateísmo, de su parodia de la religión, del ‘régimen de Bush’ o de Guantánamo. Apoya a The Pirate Bay y recomienda software libre para gente de a pie.

Richard Stallman predicó en calcetines. Al terminar, subastó uno de sus libros entre los oyentes. En Madrid, de la mano de la Free Knowledge Foundation, cientos de fieles querían escuchar la palabra de San Ignucio, con ‘u’, el santo virtual y alter ego de este ateo practicante. Después de explicar qué es el software libre, Stallman habló con DIAGONAL. Ya se había calzado.

Su libro se vendió por 85 euros. San Ignucio no se había aparecido porque Stallman olvidó su aureola dios sabe dónde.

DIAGONAL: Sueles hablar de una guerra entre el movimiento del software libre y las compañías de software privativo.

RICHARD STALLMAN: A veces uso esta analogía. Me refiero a la guerra librada contra el hecho de compartir, no es sólo una cuestión de software libre contra privativo, aunque usan algunos programas privativos como armas en esa guerra.

D.: ¿En qué momento de esa guerra nos encontramos? ¿Quién va ganando?

R.S.: Es difícil de saber. Muchos siguen compartiendo, así que los enemigos de compartir no han ganado, pero siempre proponen imponer más restricciones para apoyar su guerra. Inventan nuevas armas, como por ejemplo en Francia: van a desconectar a gente de internet por ser acusados de haber compartido, sin intentar demostrar la acusación. Están dispuestos a eliminar los principios básicos de la justicia para ganar su guerra. Es un Estado comprado por las grandes empresas, en este caso, las empresas mediáticas, y hace la voluntad de estas empresas.

D.: Insistes mucho en la cuestión ética, no solo práctica, de la libertad y no sólo en el software.

R.S.: No he inventado estas causas, pero las apoyo. La libertad de expresión, la libertad de no ser castigado sin un proceso justo, como se hizo en Guantánamo (y sigue haciéndose en Guantánamo, a pesar de la declaración del presidente Obama... ¡Del dicho al hecho hay un trecho!.

Entrevista completa en Diagonal Periodico

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!