24 feb 2009

Seguimiento del juicio a Pirate Bay (semana II)

YouTube es “más pirata” que The Pirate Bay

Continúa el juicio contra el mayor tracker mundial de BitTorrent con algunas notas interesantes argumentadas por los administradores. Una de ellas es que el 80% de los torrents ofrecidos no infringen copyright alguno y otro que el portal de videos de Google contiene mayor proporción de material infractor de derechos de autor que TPB.

Estos datos han sido ofrecidos por uno de los administradores de TPB tras encuestar una muestra de 1.000 torrents ofrecidos desde el portal.

Peter Sunde dijo ser consciente que su portal podría contener listados de archivos que estuvieran protegidos por derechos de autor, aunque se mantuvo en el principal argumento de defensa: “The Pirate Bay fue construido como una herramienta de información, guardando en sus servidores únicamente archivos .torrent y no material con copyright, por lo que no es responsabilidad de TPB la supuesta infracción de derechos de autor”, que en todo caso correspondería al usuario particular que sube el archivo.

Es lo que ocurre con el portal de videos YouTube, cuyo material suben los usuarios y que según el estudio de Sunde contiene mayor proporción de material infractor de derechos de autor que el propio TPB. Si el argumento de la industria fuera considerado, Google sería el sitio más pirata del planeta gracias a sus millones de link a material protegido que ofrece desde su buscador.

Habrá que esperar al desarrollo del juicio que se reanudará mañana y en el que se espera que la industria de contenidos y entretenimiento abrume con las supuestas pérdidas que a su juicio provoca TPB. Supuestas, porque estarán sustentadas en que cada descarga presupone una pérdida directa de venta, algo irreal como sabe cualquier internauta.

El director ejecutivo de la IFPI ridiculizado en el juicio contra The Pirate Bay

Un estruendo de risotadas llenaron los aledaños de la sala de audiencias cuando el ejecutivo de la música afirmó que cada canción compartida y descargada ilegalmente supone una venta menos para la industria. A todas luces, una afirmación falsa además de demostración imposible.

No he echado cuentas, pero si cada uno de los cientos de millones de internautas hubiera comprado cada una de las canciones que ha compartido/descargado de la Red, como argumenta el ejecutivo de la IFPI, resultaría que tendríamos una industria musical superando el PIB de algunos países industrializados.

La argumentación de John Kennedy, destacada en WIRED, es repetida, endeble y de imposible prueba. Junto a ello esgrimió lo ya conocido: “The Pirate Bay facilita la infracción de derechos de autor con un buscador de torrentes que señala a 22 millones de usuarios el camino para conseguir obras protegidas por derechos de autor”.

Más de lo mismo. Hoy se reanuda el juicio cuya demanda pide dos años de prisión y 180.000 dólares de indemnización para cada uno de los administradores del portal encausados. Ya os contamos…

Ayer, Roger Wallis (profesor universitario e investigador), declaró como experto en el juicio contra The Pirate Bay que se está llevando a cabo en Estocolmo, explicando que sus estudios no habían encontrado relación entre el P2P y las pérdidas de ventas de la industria musical. La acusación lo atacó e intentó desacreditarlo y, al final, le preguntaron si quería alguna compensación por su participación. Él contestó:"Pueden enviar flores a mi mujer". Hoy, su mujer, ya ha recibido más de 4000 euros en flores y chocolates de parte de los piratas.

Seguimiento en:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!