9 ene 2009

Validación de certificados digitales

El incremento del uso de la firma electrónica en las relaciones de los ciudadanos y empresas entre sí y de ambos grupos con las Administraciones Públicas, sólo es posible que se realice si existen mecanismos de verificación de la validez de las credenciales que garantizan su validez: Los certificados digitales. Dichos mecanismos tienen dos vertientes: La existencia de un marco legal que obligue a los Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs) a facilitar los medios que hagan posible esta validación y la disponibilidad de las herramientas tecnológicas para ello. En este texto haremos una revisión de ambos aspectos, para acabar con un reflejo de la práctica real en España.

Marco legal en España de la validación de certificados

Comenzando por la vertiente legal, nuestra legislación obliga a que los PSCs ofrezcan tal servicio. Podemos encontrar dos referencias claras de ello, una en la Ley de Firma Electrónica (Ley 59/2003, LFE) y otra en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007, LAESCP). En la primera de las leyes que regula el régimen de los PSCs emisores de certificados de personas físicas y jurídicas, mantener un servicio de consulta sobre la vigencia de los certificados figura entre las obligaciones que han de cumplir.

Artículo 18. Obligaciones de los prestadores de servicios de certificación que expidan certificados electrónicos.

d) Garantizar la disponibilidad de un servicio de consulta sobre la vigencia de los certificados rápido y seguro.

Dado que no se fija condición adicional alguna a este servicio de consulta, y cómo se verá más adelante, cada PSC ha hecho una intepretación particular de esta obligación, adaptándolo a su modelo de negocio.

En la segunda de las leyes, se caracteriza algo más dicho servicio, si bien sólo en lo referente a las condiciones que ha de cumplir de cara a las AAPP, indicando de modo explícito que los PSCs han de ofrecer de modo gratuito toda la información que precisen. Se entiende, que la información sobre la vigencia de los certificados es parte de esta información.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!