25 nov 2008

Revelan el auge de la Economía Clandestina

El valor del total de los bienes anunciados en servidores clandestinos durante un periodo de 12 meses fue superior a $276 millones de dólares.

Symantec anunció hoy en su Informe sobre la Economía Clandestina ( entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008) que la economía clandestina en Internet ha madurado para convertirse en un mercado global y eficaz en donde los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude se venden y compran de manera común, y donde se mide en millones de dólares el valor estimado de los bienes ofrecidos por los vendedores individuales. El informe se deriva de los datos recolectados de servidores clandestinos por la organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

El valor potencial del total de bienes anunciados observado por Symantec fue superior a $276 millones de dólares en el periodo reportado. Este valor se determinó usando los precios anunciados de los bienes y servicios y midiendo la suma de dinero que obtendrían los anunciantes si liquidaran su inventario.

La información de las tarjetas de crédito es la categoría de bienes y servicios con más anuncios en la economía clandestina, con 31 por ciento del total. Aunque los números de las tarjetas de crédito se vendían entre $0,10 y $25 dólares por tarjeta, el límite de crédito promedio de tarjetas robadas anunciadas, según lo observado por Symantec, fue superior a los $4.000 dólares. Symantec calcula que el valor potencial de las tarjetas de crédito anunciadas durante el periodo del reporte alcanza aproximadamente $5.300 millones de dólares.

La popularidad de la información de las tarjetas de crédito se debe probablemente a las diversas formas en que se puede obtener esta información para ser utilizada con fines fraudulentos; las tarjetas de crédito son fáciles de usar para realizar compras en Internet y generalmente es difícil que los comerciantes o los proveedores de crédito identifiquen las transacciones fraudulentas antes de que los estafadores las concreten y reciban sus bienes. Además, la información de las tarjetas de crédito se vende generalmente a los estafadores por volumen, con descuento o se obsequia al realizar grandes compras.

La segunda categoría más común de bienes y servicios anunciados fueron las cuentas bancarias con un 20 por ciento del total. La información de cuentas bancarias robadas se vende entre $10 y $1.000 dólares americanos, mientras que el saldo promedio de las cuentas bancarias robadas está cerca de los $40,000 dólares.

Haciendo un cálculo que considera el saldo promedio anunciado de una cuenta bancaria junto con el precio promedio de las cuentas robadas, el valor total de las cuentas bancarias anunciadas entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 correspondió a $ 1.700 millones de dólares. La popularidad de la información de las cuentas bancarias se debe probablemente a su potencial para realizar pagos y a la velocidad con que éstos se realizan. Hubo un caso en que se transfirió dinero de las cuentas bancarias hacia lugares no rastreables en menos de 15 minutos usando sistemas en línea.

Durante el periodo del informe, Symantec observó 69.130 anunciantes activos y un total de 44.321.095 mensajes colocados en foros clandestinos. El valor potencial del total de bienes anunciados por los 10 principales anunciantes fue $16.3 millones de dólares en tarjetas de crédito y $2 millones de dólares en lo referente a cuentas bancarias. Además, el valor potencial de los bienes anunciados por el anunciante más activo identificado por Symantec durante el periodo del estudio fue de $6.4 millones de dólares.

La economía clandestina es geográficamente diversa y genera ingresos a los ciberdelincuentes que van desde grupos indefinidos de personas hasta grupos organizados y sofisticados. Durante este periodo, América del Norte tuvo el mayor número de estos servidores, con 45 por ciento del total; la región de Europa, Medio Oriente y África albergó el 38 por ciento; seguida de Asia-Pacífico con 12 por ciento y América Latina con un 5 por ciento. Cabe mencionar que las ubicaciones geográficas de los servidores clandestinos cambian constantemente para evadir su localización y detección.

"Como lo señala el Informe de Symantec sobre la Economía Clandestina, los cibercriminales están aprovechándose de la información que recolectan de manera ilegal de los consumidores y las empresas. Dado que estos individuos y grupos continúan diseñando nuevas herramientas y técnicas para defraudar a los usuarios legítimos alrededor del mundo, la protección contra estos ataques debe convertirse en prioridad internacional", dijo Stephen Trilling, vicepresidente de Symantec Security Technology and Response.

Fuente: http://www.symantec.com/es/mx/about/news/release/article.jsp?prid=20081124_01

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!