28 sept 2008

Los padres españoles vigilan más la tele de los niños que el uso de internet

Las familias españolas controlan más el uso que hacen los niños y adolescentes de la televisión que de internet, a pesar de que muchos menores han reconocido haber apagado el ordenador en alguna ocasión al sentirse incómodos mientras 'chateaban', según un estudio realizado en una veintena de países europeos.

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) ha colaborado con el proyecto EU Kids Online para elaborar un estudio sobre la implantación de las nuevas tecnologías entre los niños y detectar los posibles riesgos que la red supone para estos usuarios.

Según ha explicado a Efe la profesora del departamento de Sociología de la UPV Maialen Garmendia, el informe ha sido redactado con datos extraídos en gran parte del Eurobarómetro del año 2005 y su equipo ha comparado las cifras relativas a los niños españoles con las de otros 20 países europeos.

El análisis ha concluido que en España el uso de internet por parte de los menores es "relativamente bajo y vamos algo retrasados" ya que sólo el 37 por ciento de los menores se conecta a la red, frente al 50 por ciento de media en Europa y, así, los chicos españoles se sitúan a la cola en el acceso a las nuevas tecnologías, junto a Portugal y Grecia.

También ha revelado que los adolescentes europeos "son los pioneros digitales" ya que usan más la red que los adultos y, por supuesto, más que los niños menores de 11 años.

Garmendia ha explicado que "los adolescentes se comunican con sus amigos a través de la red" y también la utilizan para buscar información general o como entretenimiento, aunque las familias españolas suelen ejercer un mayor control hacia el uso de la red entre los niños que entre los jóvenes.

Ha destacado que los padres controlan más los contenidos de la televisión y han establecido unas normas para su uso en un 49,7 por ciento de los casos, pero son menos los que establecen esas reglas para el uso de internet, un 40,1 por ciento.

Entre las estrategias que usan los progenitores españoles para mediar en las actividades 'on line' de sus hijos, destacan las limitaciones de tiempo o sentarse con ellos para navegar, frente a los mecanismos técnicos de monitorización por software.

Además, los datos evidencian que los padres que más controlan estas actividades de sus hijos son los de mayor estatus social, igual que ocurre en casi toda Europa.

A pesar de ello, un 11 por ciento de los menores en España ha sentido miedo cuando usaba internet y un 36 por ciento ha desconectado el ordenador al sentirse incómodo con las personas con las que estaba 'chateando'.

Garmendia ha reconocido que en los últimos años se han multiplicado los riesgos para los niños y adolescentes en la red, como, por ejemplo, las páginas con acceso a pornografía o a vídeos que reflejan agresiones y situaciones de acoso escolar.

Sin embargo, ha advertido, "los chavales creen que el principal problema al que se enfrentan cuando acceden a la red son los virus o los piratas informáticos que pueden copiar su identidad para participar en foros".

El objeto de este estudio era comparar el uso de las nuevas tecnologías entre los menores de edad para legislar globalmente en la Unión Europea y prevenir esas situaciones riesgo, ha añadido la investigadora vasca.

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/padres-espanoles-vigilan-tele/76940

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!