28 jul 2008

Uso de OpenDNS, para mayor seguridad

OpenDNS, la startup estadounidense fundada a mediados de 2006 con el objetivo de ofrecer a los usuarios una navegación más comoda y controlada, está ganando 20 mil dólares por mes día sólo con el servicio de bloqueo a sitios indeseados.

Por el momento, creo que lo más sensato será cambiar de DNS, al menos hasta que amaine la tempestad. Que seguramente no pasará nada, pero por si acaso yo ya lo he hecho, y os recomiendo que también los cambiéis. La alternativa más fiable, a mi juicio, es OpenDNS, un servidor DNS internacional rápido, seguro y que pasa el test de la página de Kaminsky sin problemas (el propio Kaminsky lo recomienda). Y no pongáis esa cara, tranquilos, porque configurarlo es algo fácil y rápido. La página que os acabo de enlazar es más que nada de información, por si queréis echarle una ojeada, pero no es necesario. Tan sólo tenéis que seguir unos sencillos pasos en vuestro propio ordenador y navegaréis de manera más segura. A continuación os detallo los pasos para Windows y para Linux. Si utilizáis otros sistemas y no sabéis cómo hacerlo, entrad en la página de OpenDNS y allí encontraréis instrucciones.

Cambiar de DNS en Windows


Vais a Inicio > Panel de Control > Conexiones de red. Click derecho sobre la conexión que estéis utilizando para conectaros a Internet (Conexión de área local o Conexiones de red inalámbricas típicamente) y pinchad en Propiedades. Aparece un nuevo diálogo y bajo Esta conexión utiliza los siguientes elementos aparece una lista; pues bien, seleccionáis en ella el elemento que reza Protocolo Internet (TCP/IP) y pincháis en Propiedades.
En el nuevo cuadro de diálogo que aparece, probablemente tendréis seleccionada la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y si no es así, la seleccionáis. Por último, en los campos Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo escribís 208.67.222.222 y 208.67.220.220 respectivamente. Aceptar y Aceptar, y listo.

Cambiar de DNS en Linux


Tenéis que abrir como root el fichero /etc/resolv.conf con vuestro editor de texto favorito. Por ejemplo, introduciendo lo siguiente en la consola:
> gedit /etc/resolv.conf
A continuación, editáis dicho archivo de manera que contenga lo siguiente:
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220
Y por último, reiniciáis la interfaz de red (también como root) con los siguientes comandos:
> ifconfig nombre_interfaz down
> ifconfig nombre_interfaz up
> route add default gw 192.168.1.1

Comprobar que el cambio se ha producido

Pinchad en este enlace para comprobar si el cambio se ha producido satisfactoriamente y efectivamente estáis usando los servidores de OpenDNS. En ese caso, podéis navegar tranquilos.


OpenDNS gana 20 mil dólares por día

Resulta que si estás navegando bajo los DNS de OpenDNS, puedes configurar el sitio para que cuando escribas una dirección inexistente o visitas un sitio bloqueado, el servicio muestra una página con publicidad, que incluye búsqueda y anuncios contextuales.

El servicio resuelve 7 mil millones de llamadas por día y brinda aproximadamente 2 millones de páginas de búsqueda por día. De esta forma, gracias a los anuncios contextuales, se gana hasta 20 mil dólares por día. Actualmente sólo están trabajando con Yahoo!.

OpenDNS es un servicio gratuito que funciona muy bien. Lo puedes utilizar sólo como un DNS alternativo o también como herramienta anti phising y antispam. En Argentina, por ejemplo, soluciona el problema que el ISP Fibertel tiene a veces para mostrar páginas de Google. Con sólo reemplazar los DNS por los de OpenDNS el problema se arregla.

Fuentes:
http://www.enchufa2.es/archives/uso-de-opendns-para-mayor-seguridad.html
http://www.techtear.com/2008/07/21/opendns-gana-20-mil-dolares-por-dia/

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!