5 jun 2008

Gestión de Riesgo en Procesos de Negocios

La presencia de amenazas que comprometen el sistema deben ser analizadas y a su vez evaluadas las probabilidades de que una amenaza aproveche esas vulnerabilidades.

Como supo definir Gene Spafford, el único sistema que está seguro es el que se encuentra debidamente apagado y dentro de una caja ignifuga.

Seguramente al leer esta introducción surgen algunas dudas que aclaramos a continuación:
Activo: Como en los aspectos contables existe el activo y el pasivo, la información ahora posee un valor importante y por eso se lo considera un activo. Si un alumno posee el trabajo fi nal de grado y no posee un backup o resguardo en otro dispositivo, ese activo corre un serio riesgo de sufrir algún daño irrecuperable.

Amenaza: todo aquello que pueda provocar un daño a nuestro activo. Por ejemplo, si un virus corrompe el ordenador en donde el alumno tiene su trabajo final, no podrá acceder al momento de presentarlo y tal vez lo pierda.

Vulnerabilidad: Son las inseguridades que posee el activo tanto por problemas tecnológicos, como problemas de procedimientos. Está demostrado que la gran mayoría de pérdidas de activos son por falta de procedimientos o desconocimiento. El alumno no ha realizado copias de su trabajo en otros medios.

• Riesgo: es la probabilidad que una amenaza aproveche una vulnerabilidad. Siguiendo el caso del ejemplo, supongamos que el equipo no posee una descarga a tierra y en una noche tormentosa el equipo sufra una descarga y se queme el disco.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!