14 feb 2008

El placer de ser CISSP

Luego de un tiempo de espera prudencial para terminar de confirmar documentación asociada ahora sí es un gran placer para mí poder decir que he recibido la certificación CISSP.

Muchas personas me han preguntado sobre la forma de enfrentar este desafío y por supuesto la opinión que daré es personal y creo que cada persona que se enfrente a esto lo vivirá de forma única y dificil de describir.

Particularmente he estudiado con un grupo humano IMPRESIONANTE, con los cuales nos terminamos haciendo amigos. Cada uno de nosotros era fuerte en algún dominio espécifico pero lo fundamental es que el soporte moral y de ánimo que un grupo así permite.

Si bien el CISSP es un exámen individual en donde las 6 hs exigen mucha concentración, el estudiar en grupo permite que nadie permita que otro integrante deje este desafío para "más tarde". Este soporte se vuelve muy necesario luego del 3er o 4to mes de estudio.

Con respecto a la forma de estudio no hay demasiado que pueda decir: se deben leer miles de páginas de libros como el All in One, el Krutz, la Guía oficial y muchos más, pero sobre todo se debe aprender a relacionar conceptos e integrar los mismos con la práctica y el conocimiento de cada uno.

No es raro que un concepto plasmado por un autor difiera de otro o que estos conceptos estén enfrentados con lo que indica la práctica. Aún así estos casos están perfectamente documentados y se debe aprender a incorporar cada alternativa.

Con respecto al examen lo decía antes de rendir y lo sostengo ahora: cambia muy poco el ir a rendir cuando ya has aprendido lo que necesitas aprender. Pero, como en la vieja escuela, alguien debe avalar que realmente sabes lo que dices saber. Esa recompensa te la da el exámen, el cual es un hueso duro de roer, una lucha contra el sueño, el cansancio, la concentración y la fe en uno mismo.

Luego de salir del examen no sabes si apruebas o no y las preguntas (y sobre todo las respuestas posibles) te dejan un sabor amargo de decir ¡¿cómo y para qué me están preguntando esto?!.

Con respecto a que si sugiero estudiar en grupo o individualmente, considero que es muy personal la decisión y en mi caso funcionó la del grupo. En este caso es muy importante considerar que cada persona debe aprender todo sin excepción porque luego en el examen no valen lo intercambios de opinión o lo que piense el compañero de al lado.

Luego de 9 meses de estudio (literalmente un parto), la recompensa es mucha: en primer lugar, el grupo humano, la cantidad de conocimiento y experiencia incorporada y el placer que detrás de tu nombre diga CISSP.

Lic. Cristian Borghello, CISSP

Suscríbete a nuestro Boletín

16 comentarios:

  1. Felicitaciones por ser CISSP :). Me encantaría serlo también pero tengo un camino largo todavía :P. Veo que fué muy duro como lo describiste, pero el apoyo en grupo te ayudó mucho. Felicidades nuevamente. Muy buen sitio!Saludos!

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES, Lic. Cristian Borghello CISSP, es un logro mas que merecido al profecionalismo y al excelente conocimiento que nos aportas siempre. Muy buen sitio hermano... Voy por tu camino lento pero lo conseguiré... aunque me falta mucho no pienso rendirme.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones, justo hoy me inscribi para hacer el curso para rendir el CISSP, y buscando en internet encontre lo que comentas, la verdad que muy bueno, espero que salga todo bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Lic. Cristian Borghello, CISSP, otra felicitacion más. Que bueno que pudiste enfrentar satisfactoriamente este reto. En diciembre del año pasado yo cumplí mi primer año como CISSP y ha sido una gran satisfacción. Curiosamente también estudié los libros que mencionas, pero tuve que hacerlo solo, porque los grupos de estudio estaban en el DF, Mex. y mi ciudad dista 5hrs de camino, y no pude encontrar un grupo mas cercano. El Exam Cram 2 para CISSP, tambien me fue de mucha utilidad.
    Muchisísimas felicidades y en hora buena.

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones lic. :D
    seguramente ha costado mucho pero que satisfaccion, no??
    un abrazo!
    Neri

    ResponderBorrar
  6. Felicidades Licenciado, espero alguna dia poder obtener el mismo reconocimiento, todos sabemos que la lucha es dura y larga pero hay que darla.

    Enhorabuena ;)

    ResponderBorrar
  7. Congrats, te lo has currado.
    Para sacarse un examen así hay que hacer un esfuerzo importante y sobretodo poder priorizarlo sobre otras actividades.

    Estoy recompilando información sobre el CISSP para aquellos que se lo quieran sacar, quitando toda la paja que puda haber en los libros:

    CISSP EASY

    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola:

    Me encantaria tener informacion mas personal o privada sobre la certificacion CISSP, actualmente curso el penultimo semestre del Master en Seguridad Informatica en Catalunya Espana (a distancia), ya que soy de Mexico. Y segune stuve checando los DOMINIOS que debes tener a contemplar antes de iniciar el examen y todo el baile de certificacion CISSP, concuerda al 100% con las materias que he cursado y que curso en mi Master, en realidad parece que estoy cursando la ceritficacion, pero en realidad es el Master.

    Mi pregunta es, aproximadamente cuanto fue el costo para la Certificacion, fueron 9 meses los que invertiste, pero, esos 9 meses tuviste que estar presencialmente en un sitio ??, cumpliste un horario en un lugar ??...

    Creo que esta informacion serviria de mucho a los interesados... Aun asi, si crees que esta informacion no la deseas compartir libremente aqui, por favor contestame a mi correo, te lo agradeceria mucho.

    Mi mail es: darkdiabliyo [a] gmail.com

    bye bye

    ResponderBorrar
  9. Hola Diabliyo:
    Aquí tienes más info sobre CISSP:
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/89-faq-sobre-cissp.htm
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/54-certificacion-cissp.htm

    Con respecto al tiempo de estudio fue personal y no cursé en ningun lugar.

    Cualquier cosa quedo a tu disposición.

    Cristian

    ResponderBorrar
  10. hola cristian,felicitaaciones 1ro. 2do me gustaría saber esto de ser cissp,¿son ahora 5 años de haber trabajado en una compañía de seguridad informática?.¿es necesarario tener un titulo universitario de grado para conseguir empleo? (osea CISSP + TITULO UNIVERSITARI.Me gustaría que me aclararás.

    maximiliano

    ResponderBorrar
  11. congratulations cristian.Quisiera saber..[1] si tienes conocimiento si..¿hay que tener 5 años de experiencia en una compañia de seguridad para rendir el examen de CISSP?.[2]¿es necesario para conseguir empleo tener un título universitario?,osea CISSP + Titulo Universitario.

    gracias, agradecido por tu disposición.

    ResponderBorrar
  12. Hola Maximiliano:

    No, no es necesario tener título universitario.
    Aquí tienes más info sobre CISSP:
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/89-faq-sobre-cissp.htm
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/54-certificacion-cissp.htm

    Cristian

    ResponderBorrar
  13. Hola Cristian!

    Antes que nada mis mas sinceras felicitaciones por tu esfuerzo y por el logro alcanzado.

    Tengo una pregunta con respecto a esta certificacion. Tengo entendido que esta certificacion debe ser renovada despues de cada cierto tiempo (creo que anualmente).

    Mi pregunta es: cual es el procedimiento a seguir para renovar esta certificacion? debo volver a dar el examen de 6 horas? debo pagar otro curso+examen?

    Apreciare mucho tu ayuda y guia en esta duda que tengo y de antemano te lo agradezco.

    Saludos y Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  14. Hola Karla,

    Aquí tienes más info sobre CISSP y lo que preguntas acerca de mantener la certificación:
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/89-faq-sobre-cissp.htm
    http://www.segu-info.com.ar/articulos/54-certificacion-cissp.htm

    Cualquier cosa quedo a tu disposición.

    Cristian

    ResponderBorrar
  15. Hola, quisiera saber informacion acerca de instituciones que den el curso para rendir el cissp en buenso aires. gracias [email protected]

    ResponderBorrar
  16. Hola Ivan

    Puedes consultar los cursos que dictamos en Segu-Info en http://educacion.segu-info.com.ar

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!