5 sept 2006

Estudio sobre los consumidores y la seguridad en Internet

Según un impresionante estudio de RSA Security, la sencillez y la comodidad son esenciales a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. RSA Security dio a conocer las conclusiones de 12 meses de ensayos y estudios sobre usabilidad dirigidos por el equipo del Laboratorio de Usabilidad y Diseño de Experiencia de Usuario de RSA Security, en colaboración con el Departamento de Estudios de Consumidores de la compañía. Durante este periodo, se organizaron grupos de discusión y encuestas por Internet para determinar cuáles son las mejores formas de conseguir que los consumidores adopten la tecnología de seguridad a la hora de comprar u operar con su banco por Internet.

«Hoy en día no hay duda del compromiso del sector con la lucha contra el fraude por Internet y con la viabilidad de la Red como espacio para hacer negocios, pero también debemos preservar la comodidad que caracteriza a este medio», señaló Chris Young, vicepresidente ejecutivo y director general de la división Consumer Solutions de RSA Security. «Nuestros estudios de usabilidad, que cumplen una función de vital importancia en el diseño y despliegue de nuestras soluciones de seguridad, confirman que precisamente ahora, cuando las instituciones financieras se enfrentan a nuevas amenazas y diversos requisitos legales, es importante mejorar la seguridad sin olvidar a las personas que harán uso de ella».

Una vez recopilados los datos de una serie de pruebas y estudios detallados, el equipo de Diseño de Experiencia de Usuario y el departamento de Estudios de Consumidores de RSA Security llegaron a las siguientes conclusiones:

- Los consumidores valoran que se refuerce la seguridad, pero las instituciones financieras tienen que ofrecerla reduciendo al máximo la sensación de distracción.
- Un proceso coherente aumenta la percepción de facilidad de uso y reduce la sensación de distracción cuando se realizan las medidas de seguridad en Internet.

- Es importante tranquilizar a los usuarios en lo referente a la seguridad de sus datos en Internet, evitando alarmarlos sin necesidad.
- Aunque los usuarios no desean ser importunados innecesariamente por las medidas de seguridad, están dispuestos a dar datos de comprobación adicionales cuando entienden por qué se solicitan.
- En relación con la seguridad ofrecida por sus instituciones financieras, el 70% de los consumidores se mostró «verdaderamente» o «muy» interesado en las medidas de seguridad en segundo plano, como la autentificación basada en el riesgo (RBA).La RBA ajusta el nivel de seguridad requerido al grado de riesgo de una actividad u operación en Internet.

- El 81% de los consumidores aseguró que se sentirían más cómodos utilizando su servicio de banca electrónica si se implantara una solución de este tipo (el 32% dijo «mucho más cómodos).
- Además, el 87% de los usuarios de banca electrónica mostraron interés en la tecnología de autentificación site-to-user. De hecho, uno de cada cinco dijo estar verdaderamente interesado y más de la mitad dijo estar verdaderamente o muy interesado. La autentificación site-to-user muestra una imagen personal a los usuarios al registrarse para demostrar la autenticidad de la página.
- Más de la mitad de los consumidores expresó su deseo de que su entidad financiera instaurara autentificación tanto site-to-user como RBA.

Cómo elegir la tecnología adecuada para cada usuario
De su reciente batería de pruebas de concepto RSA Security extrajo la conclusión de que los consumidores están interesados en un conjunto de productos y servicios de seguridad, y dispuestos a utilizarlos. Existen diversas tecnologías que son adecuadas para las necesidades, preferencias y hábitos de cada usuario, así como para diferentes momentos.

- En un extremo del espectro se encuentran los consumidores que confían en que sus instituciones financieras están tomando las medidas necesarias para proteger sus datos. Para este grupo, la autentificación basada en el riesgo (o en segundo plano) es suficiente.
- Otro segmento de consumidores muestra una clara preferencia por la seguridad más tangible: una seguridad que se pueda ver y tocar. Estos usuarios desean tener el control de sus gestiones en Internet y se sienten cómodos y capaces si pueden interactuar con las medidas de seguridad. De hecho, los estudios han demostrado que este último segmento está dispuesto a realizar más operaciones por Internet cuando tienen esa sensación de control. El tipo de autentificación adecuada para este grupo es la que pueden tocar físicamente, como un dispositivo de contraseñas de un solo uso.

Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=12233
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