7 sept 2006

Banco reintegrará las perdidas de sus clientes victimas de phishing

Por CAMR

El banco más importante de Irlanda, ha estado de acuerdo en compensar a las víctimas de un reciente fraude por phishing, al contrario de lo manifestado anteriormente.

El banco se había negado inicialmente a rembolsar a las víctimas que perdieron aproximadamente 160,000 euros, después de recibir correos electrónicos falsos. Sin embargo, según publica la prensa el martes 5, el banco ha cambiado de opinión respecto al fraude.

Por otra parte, el BoI se ha negado a realizar comentarios al respecto, efectuando si una declaración general sobre el fraude por phishing.

El banco manifestó que es consciente que ha circulado un correo electrónico fraudulento, simulando provenir de su servicio de banca en línea (www.365online.com). "Pero el Bank of Ireland no puede discutir cada caso en forma individual, donde un cliente ha recibido y ha respondido a tal o cuál correo electrónico."

Simplemente parece que los bancos no pueden ganar. Los nueve clientes que fueron victimas del fraude, habían amenazado demandar a la institución para obtener una compensación si su dinero no era devuelto. Pero ahora los expertos temen que una nueva ola de phishing invada la red, animada por el pago del BoI a sus clientes engañados.

Conor Flynn, director técnico de Rits (sitio de seguridad irlandés), dijo que era esencialmente un gesto de buena voluntad por parte del banco. Sin embargo, él advirtió que las personas pueden cometer el error de sentirse más seguras como resultado del pago de compensaciones, ante posibles fraudes en el futuro. "No ayudará a la situación ciertamente, las personas se confiaran pensando que tienen una cobertura de seguridad."

Sin embargo, él también señaló que los bancos pueden implementar tecnologías que hagan que los clientes actúen en forma más responsable. Los clientes deben salvaguardar sus datos personales y el banco debe demostrar que ellos no revelaron sus datos personales confidenciales.

"Este no es un crimen sin víctimas," dijo Flynn. "Los bancos deben cuidar el dinero de sus clientes accionistas, si el banco paga a las victimas del phishing, deberán rendir cuenta ante los accionistas por las perdidas."

"Este problema no es exclusivo del Bank of Ireland. Los correos electrónicos fraudulentos pueden pretender provenir de cualquier otro banco, empresas financieras de tarjetas de crédito, etc." afirma el Bank of Ireland en su declaración.

Otras instituciones financieras han advertido a sus clientes de otros fraudes estilo phishing. PayPal y eBay, son algunos de los blancos más comunes para esta clase de fraude.

* Relacionados:
BoI to refund phishing victims
http://www.theregister.co.uk/2006/09/06/boi_refunds_phishing_victims/

Fuente: http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=664
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