12 oct. 2017

EEUU, Rusia, Israel, Kaspersky... Espionaje y ciberguerra

El uso de los productos de la compañía de seguridad informática de origen ruso Kaspersky Lab en sedes y ubicaciones del Gobierno de los Estados Unidos, quedó prohibido luego de encontrar que el software utilizado por esta empresa había sido utilizado en labores de espionaje.
kaspersky-hacking-news
Sin embargo, la compañía rusa tampoco ha demostrado fuerza al momento de blindar su información, ya que todo apunta a que un grupo de hackers israelíes pudieron acceder a información sensible de la compañía y también a la que fue presuntamente sustraída de Estados Unidos.

¿Ciberguerra?

Se podría afirmar que se trata de una guerra cibernética que cada día deja más matices de hostilidad, teniendo como protagonistas al gobierno ruso y a Kaspersky por un lado, y a Estados Unidos en el otro bando, sumando una razón más a la disputa política entre ambas naciones.

Ahora, expertos en seguridad han afirmado que hace un par de años, hackers vinculados al gobierno israelí, lograron acceder a la información de Kaspersky. Según los reportes esto habría ocurrido:
  1. Hackers vinculados a Israel tuvieron acceso a la información de hackers vinculados a Kaspersky.
  2. Los hackers de Israel encontraron que Kaspersky tenía información de las autoridades estadounidenses, obtenida presuntamente a través de los productos de seguridad de la empresa.
Partiendo del hecho de que Kaspersky está vinculado a Rusia, podría decirse que Rusia hackeó a Estados Unidos, e Israel hackeó a Rusia y obtuvo su información y la de los norteamericanos.

Israel, un nuevo participante

Al parecer, los israelíes habrían accedido a la hoja de ruta de la compañía de seguridad en relación a los productos de software y a las conversaciones con el gobierno ruso, es decir, cómo se ejecutó el acceso y robo de información clasificada a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés). De hecho Israel también contó con el acceso no autorizado a esta información robada.

Según una publicación de The New York Times, Israel consiguió matar dos pájaros de un solo tiro, ya que pudieron acceder a la información de Kaspersky y además encontrarse con la información relacionada al gobierno de Estados Unidos. Es muy probable que este no sea el último episodio que vivamos en esta historia, ya que seguramente existen casos que aún no han salido y que seguramente serán publicados próximamente.

Fuente: TekCrispy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!