16 feb. 2016

"Estar preparados para la ciberguerra"

Antonio Ramos, experto en seguridad informática y responsable de Mundo Hacker, el programa de Discovery MAX que analiza los peligros en la red y las tres fases de un buen Plan Nacional: ciberdefensa, ciberespionaje y ciberguerra

"El ciberespacio puede ser atacado y todo el mundo se está preparando para afrontar guerras en Internet". España, relató Ramos, no es ajena a esta realidad, y aunque está lejos de la primera división, en la que militan Estados Unidos, China, Rusia e Israel, está comenzando a prepararse, y sobre todo a destinar recursos económicos, "a algo que no percibimos, pero es real".

"Organizaciones terroristas, gobiernos hostiles y cualquier flipado que quiera ser Dios se aprovechan de un escenario que nadie entiende. Hay enemigos internos y externos y, por eso, todos los países, antes o después, han comenzado a dar los pasos para organizar un entorno de ciberdefensa", afirmó.

Para Ramos, las líneas base de un buen Plan de Ciberdefensa Nacional comienzan por la desestimación del excesivo papeleo y certificación y la localización y coordinación con los interlocutores válidos y con poder de toma de decisiones.

Pasos previos, pero importantes, para afrontar "la evaluación de las amenazas más críticas a enfrentar y de las soluciones y procedimientos tecnológicos a integrar. Tras el despliegue de las defensas hay que comprobar que funcionan", recalcó Ramos.

La segunda fase sería "la adquisición de la capacidad de ciberespionaje orientado al control y seguimiento de agentes hostiles y externos. Esta inteligencia existe desde siempre y es la que gana o pierde las guerras", sostuvo.

Y, en tercer lugar, está "la adquisición de capacidad de respuesta en el ciberespacio, la capacidad de fuego". Lo dice Tony Stark en Iron Man: "La paz consiste en tener el mazo más grande que el otro".

"Esta es la realidad, nos guste escucharla o no. El mundo va a hacia eso y debemos recordar que los servicios vitales para el funcionamiento de la raza humana dependen de ordenadores. Mi conclusión, es que hay una falta de capacitación de personal especializado en ciberdefensa. Debemos empezar a formar a gente y eso cuesta dinero". Según comentaron después los expertos, en la actualidad España dedica unos 150 millones de euros de su Presupuesto a ciberdefensa.

Fuente: Diario Palentino

1 comentario:

  1. Siempre esta bueno escuchar las opiniones de gente que sabe del tema.
    Se agradece.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!