12 dic 2015

Satoshi Nakamoto (parece) que sería un emprendedor australiano

La revista Wired publicó un artículo en el que revela una serie de evidencias que conectan a Craig Steven Wright con la figura anónima detrás del origen de la criptomoneda. En qué consisten esas pruebas.

En marzo de 2014, la revista Newsweek aseguraba que el mito estaba resuelto. El origen del bitcoin –una criptomoneda que a nivel local el Banco Central se encargó de deslegitimar– se escondía detrás de un japonés-estadounidense de 64 años que vivía en Temple City, California, y contaba con una gran colección de trenes a escala. Más de un año después, y luego de que esa teoría se viniera abajo, otras publicaciones norteamericanas dicen tener evidencias que permitirían dilucidar quién está detrás de Satoshi Nakamoto, la figura anónima que en 2009 se atribuía la invención de la minería bitcoin.

Después de que Wired y Gizmodo publicarán artículos sobre los nexos que unen al australiano Craig Steven Wright con Nakamoto, la policía federal de Australia registró su casa y lo detuvo. De 44 años y con residencia en Sidney, para Wired las posibilidades sobre Wright son dos: "O se trata del inventor del sistema Bitcoin o de un bromista que realmente quiere hacerle creer a todo el mundo que lo es". Aunque la publicación admite que no puede decir que con absoluta certeza que el misterio haya sido resuelto, estas son las pistas que llevaron a la revista a señalar a Wright como el cerebro detrás del sistema de pagos valuado hoy en U$S 5 mil millones:
  • Un post publicado en un blog perteneciente a Wright en agosto de 2008, tres meses antes de que un conocido documento sobre el origen del bitcoin comenzará a circular. En la publicación, el sospechoso mencionaba su intención de lanzar una criptomoneda y hacía referencia a un sistema contable de triple entrada.
  • Un post del mismo blog en noviembre de 2008, en el que Wright decía que quienes quisieran comunicarse con él debían hacerlo a través de un código PGP asociado a Satoshi Nakamoto, ya que mientras que el código PGP de Wright estaba enlazado a la cuenta [email protected], muy similar a la dirección [email protected], que Nakamoto usó para enviar el documento mencionado en el punto anterior a una lista de mails cifrada.
  • Una imagen de archivo de un post publicado el 10 de enero del 2009, hoy eliminado. En él, Wright anunciaba el lanzamiento de la versión beta de bitcoin.org. Aunque su publicación data de un día posterior al lanzamiento oficial del sistema Bitcoin, la residencia de Wright en el Este de Australia permitiría atribuir la diferencia de fechas a la diferencia horaria entre ese país y los de Occidente.
Esas evidencias fueron enviadas a Wired por Gwern Branwen, pseudónimo de un investigador en seguridad independiente y analista web, quien habría recibido esa información de una fuente anónima cercana a Wright. Además de ese material, la revista estadounidense recibió un cache con emails filtrados. Entre ellos se encuentran un mensaje del australiano a su abogado en el que imagina un sistema contable similar a aquel en el que se basa la existencia del bitcoin, y otro a David Kleiman, analista de informática forense fallecido en 2013 que trabajó con Wright y controlaba "Tulip Trust", un fondo de 1,1 millones de bitcoins. Esa suma es del mismo tamaño que otra visible en el sistema Bitcoin y atribuida ampliamente a Satoshi Nakamoto.

Craig Wright no es una persona modesta. En la página web de Panopticrypt, una de sus muchas compañías, Wright se describe a sí mismo como "el mayor experto en seguridad informática en el mundo".

Los emails recibidos por Gizmodo apuntan a una relación entre Wright y un veterano del ejército americano, Dave Kleiman. Instalado en Palm Beach, en el Estado de Florida, Kleiman sufrió un accidente de moto en 1995 que le confinó en una silla de ruedas. Fue entonces cuando comenzó a aislarse del mundo y a obsesionarse por la informática y los ordenadores. En 2013, fue encontrado muerto en su apartamento. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, rodeado de botellas de alcohol vacías y junto a una pistola cargada.

Gizmodo asegura que tiene documentos que demuestran que Kleiman poseía bitcoins por valor de centenares de millones de dólares americanos. Asimismo, afirma que el veterano conocía a Wright y sus planes para desarrollar la moneda digital. "Craig, creo que estás loco y que esto es arriesgado, pero creo en ti y en lo que estamos intentando hacer", reza un email de Kleiman a Wright en 2011, siempre según los documentos obtenidos por Gizmodo.

Según los documentos revelados por Gizmodo, el empresario australiano fue entrevistado varias veces por la delegación de Hacienda de su país para hablar de sus asuntos fiscales. En esas entrevistas, según este medio, Wright llegó a decir que "hizo todo lo posible para tratar de esconder que lleva dirigiendo el bitcoin desde 2009". También mostraba su temor de que ese secreto estuviera a punto de ser revelado.

Gizmodo también ha revelado correos electrónicos de todo tipo, desde unos en los que se hablaba sobre el japonés acusado de ser el creador hasta otros en los que su abogado hablaba de las múltiples posibilidades de la criptomoneda. De momento ninguna de estas informaciones ha podido verificarse por terceros, pero la mecha ya está prendida: parece que tenemos (otra vez) al verdadero creador del Bitcoin.

Fuente: InfoTechnology, El País, Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!