28 dic 2015

Hacking del cifrado cuántico usando luz clásica

El cifrado cuántico, la criptografía que utiliza principios de la mecánica cuántica para intentar asegurar al 100% la confidencialidad en las comunicaciones, no es totalmente infranqueable según una investigación de científicos suecos.

El cifrado cuántico fue propuesto como teoría en 1970 y en 1984 se publicó el primer protocolo. Conocido como Quantum Key Distribution (QKD) y basado en el teorema de Bell, algunas empresas han desarrollado dispositivos bajo este protocolo desde 2002 pero en realidad pocos se han utilizado fuera de entornos de prueba aunque se considera(ba) inrompible.

Basado en una propiedad única de la física cuántica para cifrar y descifrar mensajes, se considera totalmente seguro para garantizar confidencialidad absoluta en la transmisión de información entre dos partes. La transmisión se logra utilizando fotones polarizados enviados entre el emisor (A) y el receptor (B) mediante un canal cuántico, por ejemplo, fibra óptica.

Utilizando la polarización de los fotones para codificar información binaria se conforma la clave secreta. Si un atacante pretende escuchar secretamente las comunicaciones durante la creación de la clave secreta, el proceso se altera advirtiéndose al intruso antes de que se transmita información privada.

Sin embargo, los investigadores suecos, aseguran que hay lagunas en la forma de trabajar de este protocolo y que no es totalmente irrompible, por ejemplo reemplazando fotones por una fuente de luz tradicional. "Con este agujero de seguridad, es posible espiar el tráfico sin ser detectado. Lo descubrimos en nuestros cálculos teóricos y nuestros colegas en Estocolmo fueron posteriormente capaces de demostrar experimentalmente este argumento", explican.

Los investigadores detallan que este problema se puede resolver y proponen una serie de medidas para hacerlo y asegurar este cifrado cuántico.

Fuente: Muy Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!