Decálogo de la concienciación en ciberseguridad en la empresa
La utilización de las nuevas tecnologías en el desempeño de nuestra actividad profesional con smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc. unido a la facilidad de acceso a Internet, ha convertido nuestro puesto de trabajo y el de cualquier empleado en un puesto móvil. De esta forma podemos trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento.
Este nuevo escenario de trabajo ha hecho que, desde el punto de vista de la seguridad de la información, el perímetro de seguridad de la organización se desvanezca. Ha convertido a cada empleado en el nuevo perímetro de seguridad a proteger, en el punto más importante.
Por ello, es si cabe aún más importante la implicación del empleado en la protección de la información que maneja. No desde el punto de vista técnico, sino adoptando unas pautas de comportamiento seguro en el uso de las tecnologías. Ante esta situación, la formación y la concienciación en ciberseguridad se convierten en iniciativas básicas y fundamentales.
Los tres pilares en la ciberseguridad son: las personas, de los procesos y de la tecnología. La formación y concienciación de los empleados se centra en la dimensión de las personas. El objetivo de la concienciación no es convertir a los empleados en expertos en seguridad de la información. El objetivo es trasladar las mejores prácticas en materia de seguridad para que adopten pautas de comportamiento seguro en los distintos entornos en los que desempeñan su actividad profesional. De esta forma mejora la cultura de seguridad de la organización. Incluso el empleado puede extender estas pautas en su ámbito personal.
A continuación veremos los puntos más importantes sobre los que debemos concienciar al empleado de cualquier organización.
Fuente: INCIBE
Este nuevo escenario de trabajo ha hecho que, desde el punto de vista de la seguridad de la información, el perímetro de seguridad de la organización se desvanezca. Ha convertido a cada empleado en el nuevo perímetro de seguridad a proteger, en el punto más importante.
Por ello, es si cabe aún más importante la implicación del empleado en la protección de la información que maneja. No desde el punto de vista técnico, sino adoptando unas pautas de comportamiento seguro en el uso de las tecnologías. Ante esta situación, la formación y la concienciación en ciberseguridad se convierten en iniciativas básicas y fundamentales.
Los tres pilares en la ciberseguridad son: las personas, de los procesos y de la tecnología. La formación y concienciación de los empleados se centra en la dimensión de las personas. El objetivo de la concienciación no es convertir a los empleados en expertos en seguridad de la información. El objetivo es trasladar las mejores prácticas en materia de seguridad para que adopten pautas de comportamiento seguro en los distintos entornos en los que desempeñan su actividad profesional. De esta forma mejora la cultura de seguridad de la organización. Incluso el empleado puede extender estas pautas en su ámbito personal.
A continuación veremos los puntos más importantes sobre los que debemos concienciar al empleado de cualquier organización.
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