5 sept 2015

Whonix, una distribución para preservar anonimato

Cada vez son más los usuarios que buscan una forma de conectarse a Internet de forma segura y anónima y poder navegar sin que terceras empresas ni gobiernos controlen la actividad. Para ello se suelen utilizar distribuciones Linux que se ejecutan en modo Live y que garantizan un alto nivel de privacidad para evitar tanto el rastreo de actividad como la identificación de los usuarios.

Uno de estos sistemas operativos es Whonix, una distribución de Linux basada en Debian orientada especialmente a preservar la seguridad y el anonimato de sus usuarios redirigiendo su tráfico a través de la red Tor impidiendo así el rastreo del tráfico, incluida la filtración de datos DNS. La comunidad de desarrolladores de Whonix ha publicado recientemente la nueva versión 11 de esta distribución. Esta nueva versión incluye el kernel 3.16.0.4 de Linux y está basada en Debian Jessie 8.1, con systemd como sistema de arranque y un escritorio KDE 4.14.2.

Whonix se distribuye en dos versiones: Gateway y Workstation.

La primera de ellas es la que contiene todo lo necesario para que la conexión segura a través de la red Tor funcione correctamente y también podamos habilitar otro tipo de servicios de seguridad más avanzados como un software borrador de metadatos, un cortafuegos y otras herramientas adicionales para el control de Tor.

La versión Workstation es la que contiene todo lo necesario para salir a Internet. Esta versión, que cuenta con un escritorio KDE, tiene una serie de aplicaciones comunes y conocidas y también cuenta con Tor Browser (el navegador para salir a Internet a través de Tor) System Check (herramienta que controla que estamos conectados a Tor y que la conexión no se pierde) y otra serie de aplicaciones más específicas necesarias para preservar siempre la privacidad.

Resumiendo, la versión "Workstation" es la que utilizamos nosotros para salir a Internet y que cuenta con un entorno KDE se conecta directamente a la versión “Gateway”, donde envía toda la información para que esta sea procesada y permita el envío y la recepción de información totalmente anónima. Por ello es necesario utilizar las dos versiones al mismo tiempo, que podemos ejecutar sin problemas desde dos máquinas virtuales.

Podemos descargar estas dos versiones de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Indicar que el nombre de usuario y la contraseña por defecto son "user / changeme".

La primera, la versión Gateway, que es quien habilita una tarjeta de red para salir a Internet y otra con una red interna para comunicarse con la Workstation.

Una vez finalice el arranque de la Gateway ya podemos ejecutar la Workstation. Cuando finalice el arranque de esta veremos que se conecta automáticamente a la primera y que podemos salir a Internet a través de ella. Si cerramos la Gateway nos quedaremos sin Internet, por lo que en todo momento deben estar abiertas ambas máquinas virtuales.

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!