3 jun. 2015

Saber si un celular de segunda mano es robado

Puede que los precios de los smartphones recién salidos al mercado no se ajustaran a tu bolsillo, o simplemente no estuvieras dispuesto a pagar tal cantidad de dinero por un teléfono. Así que optaste por uno de segunda mano.

¿Pero pensaste que pudo haber sido robado? ¿O que se le extravió a su propietario original?

Si lo es, el sentido común te dará las primeras pistas.

En esa línea, que un teléfono inteligente usado se venda demasiado barato es la primera de las señales, aunque no la definitiva.

Para saber a cuánto cotizan en el mercado se pueden consultar las páginas web de reventa, como eBay o SegundaMano o Wallapop.

Cuestión de lógica

También te asegurarías de que no fue robado si el vendedor, junto con el dispositivo, te entrega la factura de compra. Con ésta, además, tendrías acceso a reparaciones mientras la garantía estuviera vigente.

Aunque el hecho de que el vendedor no tenga en su poder el recibo no significa que hubo un hurto de por medio, sobre todo si no es un modelo reciente. Puede que simplemente tirara el papel o que el teléfono fuera un regalo en su día.

Así que cuando la lógica no te da la respuesta, puedes echar mano de la tecnología.

Pero antes que nada deberás saber cuál es el código que el Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Celular (IMEI, por sus siglas en inglés) adjudicó al smartphone en cuestión, conocido simplemente como código IMEI.

Código único

Es un número único que identifica a cada uno de los terminales del mercado que utilizan tecnologías GSM y UMTS, compuesto por 14 o 15 caracteres.

Lo puedes encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la caja original, ya que en muchos casos los fabricantes suelen colocar allí una pegatina con este código.

Si no lo hallas, puedes obtenerlo marcando *#06# en el teléfono. Inmediatamente te aparecerá en pantalla.

Con ese identificativo en la mano ya puedes comprobar si el teléfono inteligente en cuestión fue robado o no.

Si el smartphone que compraste es un iPhone, la propia compañía te ofrecerá la solución. Y es que hace unos meses Apple lanzó un servicio online para averiguarlo.

iPhone y Android

Este servicio lo encontrarás en la web oficial de iCloud. Y con introducir el código IMEI y el número de serie, te permitirá saber si el teléfono está bloqueado o no.

Y este dato tiene mucho que decir sobre el origen del dispositivo. Generalmente cuando a alguien le roban su iPhone lo bloquea remotamente. Así que si el servicio de Apple te dice que el celular que consultaste está bloqueado es muy probable que fuera robado.

En caso de que el vendedor sea su legítimo dueño no debería tener problemas para desbloquearlo. Si no puede, es más que probable que no lo adquiriese por la vía legal.

Y si el teléfono no es un iPhone sino un Android, también existen herramientas en internet para verificar su origen.

En la página web de International Numbering Plans puedes comprobar a qué dispositivo corresponde un IMEI concreto y cuáles son todas sus características, como también lo puedes hacer en www.imei.org.
"Lista negra"

Pero esta ultima página de internet te permite además consultar la "lista negra" de los smartphones que fueron reportados como perdidos o robados a nivel mundial.

Si estás en México, como resultado de un convenio de colaboración global firmado el 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), ahora también lo podrás hacer a través del portal digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), ift.org.mx/imei.

Eso sí, sólo se podrá consultar desde el país y un máximo de dos veces al día por usuario. Estas herramientas buscan en una base de datos que se nutre de informes de más de 150 operadores globales, 38 de ellos de América Latina.

Aunque, eso sí, no son infalibles, ya que no todos los hurtos o extravíos se reportan. Y si en su día no lo denunciaron, será difícil saber si el celular que acabaste de comprar fue robado.

Fuente: BBC Mundo

1 comentario:

  1. Gracias por la información. La verdad es que es fundamental estar al corriente de estas medidas a la hora de comprar celulares de segunda mano. Yo compré un iPhone y quedé con el vendedor en la misma tienda de Apple para hacerle un chequeo al celular antes de comprarlo, y así asegurarme también que él era el propietario

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!