28 may. 2015

Denuncian que YouTube Kids podría mostrar contenido no apto para niños

YouTube Kids, la aplicación dirigida a niños que lanzó en febrero el portal de vídeo de Google, está siendo objeto de duras críticas por parte de varios grupos de defensa de los consumidores y la infancia en Estados Unidos. Dos de ellos, Campaign for a Commercial-Free Childhood y Center for Digital Democracy, acaban de remitir una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de dicho país, en la que afirman que la app muestra a sus usuarios contenidos inadecuados para menores, entre los que figuran referencias al consumo de drogas y la pedofilia.

Algunos de esos contenidos han sido recopilados por los autores de la misiva en el vídeo que se muestra sobre estas líneas, publicado, por cierto, en Vimeo, quizá el competidor más cercano de YouTube. Entre ellos hay anuncios, imágenes en las que se publicita el consumo de bebidas alcohólicas e incluso de drogas como el LSD, bromas de temática sexual, y charlas sobre cuestiones como el suicidio adolescente.

La carta dirigida a la FTC, recogida por Wall Street Journal, señala que YouTube Kids muestra vídeos que podrían resultar "perturbadores y/o dañinos para los niños pequeños", y pide a los miembros de esta comisión que investiguen si Google está haciendo publicidad engañosa al afirmar que esta aplicación filtra sus contenidos para que resulten adecuados para audiencias infantiles.
La descripción de YouTube Kids en la App Store de Apple, por ejemplo, clasifica a esta aplicación como adecuada para niños menores de cinco años. "Google prometió a los padres que YouTube Kids solo mostraría contenido apropiado para niños, pero no ha cumplido esta promesa", ha declarado Aaron Mackey, portavoz de los grupos que firman la misiva, en un comunicado.

No es la primera queja que despierta YouTube Kids. Ya en abril varias asociaciones, entre las que también se encontraban Campaign for a Commercial-Free Childhood y Center for Digital Democracy, se quejaron públicamente de que la aplicación de Google mostraba vídeos con contenido comercial y patrocinado de marcas como McDonald’s, Mattel y Hasbro, y pidieron a la FTC que lo investigara.

Los criterios de selección de los contenidos de YouTube Kids proceden tanto de algoritmos automáticos como de un equipo humano y de informes procedentes de los usuarios. Aun así, los responsables de la aplicación ya señalan en la sección web de ayuda de la misma que es imposible lograr una precisión del 100% en esta tarea. Desde Google no han querido comentar la carta, aunque sí han declarado, a través de una portavoz, que se toman muy en serio el feedback del público. Ésta también ha recordado que aquellos padres que quieran establecer un control más severo sobre lo que ven sus hijos pueden capar las búsquedas a través de una opción específica de la aplicación, que cuenta con otras funcionalidades como un temporizador que limite el tiempo que los niños la usan y un desactivador de sonidos.

Fuente: TicBeat

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