12 mar. 2015

OEA organiza curso para la formación de Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó el lunes en su sede en Washington, DC, un Curso de formación sobre Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRTs, por sus siglas en inglés) dirigido a funcionarios técnicos responsables del desarrollo y gestión de CSIRTs provenientes de Dominica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.

La delegada de Canadá resaltó el alarmante aumento en el número de incidentes cibernéticos dirigidos contra todos los niveles de la sociedad a nivel mundial, y detalló el compromiso de su país en la lucha contra la ciberdelincuencia y la mitigación de los riesgos. "Enfrentar las amenazas cibernéticas de manera aislada no es suficiente, y por eso Canadá está comprometida a trabajar conjuntamente con otros países para asegurar que tenemos un enfoque común y suficiente y así ser capaces de prevenir, monitorear y responder a este flagelo", afirmó. En particular, Loten reafirmó la confianza del gobierno canadiense en apoyar los esfuerzos nacionales de los países del hemisferio en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo cibernético a través del CICTE de la OEA. "El OEA/CICTE ha sido clave en estos esfuerzos y consideramos que su labor es clave para poder continuar proporcionando la experiencia técnica que necesitan los países de la región, y para continuar fomentando la colaboración y el intercambio e identificar vías innovadoras para hacer frente de manera conjunta a estos complejos desafíos", añadió.

El funcionario de la OEA/CICTE explicó que el curso está dirigido al personal de los países miembros de la OEA que trabajan en el ámbito de la Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética y que deseen adquirir una base apropiada en los principales aspectos del trabajo de respuesta y del manejo de equipos especializados en la materia.

El curso, que cuenta con el apoyo financiero de Canadá, está basado en la metodología TRANSITS desarrollada por la organización Terena, dedicada al desarrollo y el progreso de las tecnologías de Internet, la cual reúne a gestores, especialistas técnicos y otras personas de la comunidad de redes de investigación para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de redes de investigación y educación. La instrucción es impartida por Melanie Rieback, de la organización Radically Open Security, y Jean-Phillip Velders, de la Universidad de Ámsterdam.

Fuente: OAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!